Rodalies asegura que ya atiende el 70% de la demanda ferroviaria

Renfe detalla que Rodalies ya cubre el 70% de la demanda y mantiene un amplio dispositivo de buses e informadores ante las limitaciones en la red.

1 minuto

El portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona Kike Rincón - Europa Press

Publicado

1 minuto

El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha asegurado que Rodalies está atendiendo en torno al 70 por ciento de la demanda ferroviaria y ha precisado que este martes la red funciona con la misma oferta de trenes que la del lunes.

“La oferta que estamos dando garantiza esta movilidad a todos los clientes que quieran desplazarse con nosotros”, ha manifestado en una comparecencia ante los medios en la Estación de Sants de Barcelona. Allí ha insistido en que, en sus palabras, la realidad tangible es que cualquier usuario que desee viajar en Rodalies puede hacerlo, bien utilizando los trenes disponibles o a través del servicio sustitutorio por carretera.

Al ser cuestionado sobre cuándo podría recuperarse al completo la circulación ferroviaria, ha indicado que desde Renfe serán “muy cuidadosos” con esa opción y que, por ahora, de lo que Carmona prefiere hablar es de realidades tangibles, textualmente.

“Entendemos la situación por la que están pasando los viajeros, nos ponemos en su piel y lo que podemos asegurarles, otra realidad tangible, es todo el esfuerzo, 24 horas de trabajo, para empezar a revertir esta situación”, ha añadido.

Ha advertido de que pueden registrarse retrasos por las restricciones de velocidad vigentes en distintos puntos de la red, como la incidencia de este lunes por la tarde, cuando Adif pidió a Renfe, Iryo y Ouigo que cancelaran los últimos trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, con el fin de disponer de más margen horario nocturno para las tareas de mantenimiento.

Refuerzo de buses y personal informador

El plan alternativo incluye el despliegue de 150 autobuses y 700 informadores repartidos por todo el territorio catalán para atender a los pasajeros y ofrecer datos actualizados sobre el estado del servicio en tiempo real, mientras se avanza en la supresión de limitaciones en la red, sobre todo en lo que afecta a las frecuencias.

En la actualidad se mantienen 11 tramos que continúan cubriéndose por carretera mediante servicios alternativos con autobuses.