Adif “mantiene suspendida la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies” en Cataluña debido a los daños que el temporal ha ocasionado en la red y que han derivado en el descarrilamiento de un convoy en Gelida (Barcelona), en el que ha muerto una persona y se han registrado cinco heridos graves, seis menos graves y 26 con lesiones leves.
Según ha explicado el gestor ferroviario en un mensaje en X recogido por Europa Press, el tráfico se reanudará “una vez reconocida la infraestructura y comprobado que queda libre de obstáculos caídos”, tras las inspecciones técnicas que se están llevando a cabo sobre la zona afectada.
El tren siniestrado pertenece a la línea R4 de Rodalies y descarriló este martes por la noche a la altura de Gelida (Barcelona). De acuerdo con la Generalitat, el siniestro está vinculado al desprendimiento de un muro de contención provocado por el fuerte temporal que ha afectado a la zona.
Como medida de precaución, se ha interrumpido toda la circulación ferroviaria en Cataluña con el objetivo de revisar la infraestructura en su conjunto y localizar posibles desprendimientos adicionales o daños estructurales causados por las inclemencias meteorológicas.
Renfe ha puesto a disposición de los allegados de las víctimas del accidente el teléfono 900 101 660 para ofrecer información y atención específica sobre el descarrilamiento del tren de Rodalies en Gelida.
En una nota informativa, la operadora ha detallado que “el desprendimiento de un muro sobre las vías a causa del temporal ha provocado la colisión de un tren entre Sant Sadurní y Gelida”, lo que ha ocasionado una víctima mortal y varios heridos de distinta gravedad.