El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha comunicado oficialmente que Rodrigo Valdés será el nuevo director del Departamento de Asuntos Fiscales (FAD), iniciando sus funciones el 27 de octubre en reemplazo de Vitor Gaspar, quien había previsto su retiro en marzo, tal como lo confirmó Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo.
Valdés, quien obtuvo su doctorado en economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y es licenciado en economía por la Universidad de Chile, se desempeñó como ministro de Hacienda de Chile desde 2015 hasta 2017 y fue clave en la implementación de la regla fiscal estructural en Chile durante los años 2000 y 2001.
Además, Valdés ha ocupado diversas posiciones en el Banco Central de Chile, incluyendo la dirección del departamento de estudios y la función de economista jefe, roles desde los cuales lideró el informe de política monetaria y el análisis macroeconómico del banco.
En su carrera, también ha mantenido cargos importantes en entidades como BTG Pactual, Banco Estado y Barclays en Nueva York, y ha sido profesor en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile, publicando una serie de artículos sobre fiscalidad, monetaria y otros asuntos económicos y financieros.
«Rodrigo llega al FAD en un momento de continua incertidumbre en la economía global. Es un momento que exige un liderazgo excepcional, una estrecha colaboración entre departamentos y una respuesta ágil a nuestros miembros», declaró Georgieva.