La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha señalado que la iniciativa planteada por Sumar para alargar los contratos de alquiler que caducan en 2026 y 2027 tendría impacto en el volumen de viviendas disponibles para salir al mercado, además de suscitar “dudas jurídicas”.
“Se trata de bajar los precios, de dar estabilidad a los contratos y de que siga habiendo viviendas en alquiler residencial. Y eso se consigue con eficacia, porque está siendo demostrado en los territorios donde estamos aplicando la Ley de Vivienda con este tipo de medidas, que tratan de no solamente bajar los precios o estabilizar los contratos, sino mantener las viviendas que hoy están en alquiler en nuestro país”, ha explicado en una entrevista en ‘Onda Cero’ recogida por Europa Press.
Rodríguez ha insistido en que la propuesta de Sumar es “muy coyuntural”, ya que solo alcanzaría a los contratos de este año, mientras que el Real Decreto ley anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende “abordar todas aquellas fugas de escape que se puedan estar dando en el mercado del alquiler para ir en la línea de la estabilidad”.
Recuerda el acuerdo previo sobre las bonificaciones
En esta línea, ha defendido que la nueva medida diseñada por el Ejecutivo, que contempla una bonificación del 100% en el IRPF para los propietarios, “no cae del cielo” sino que deriva de un pacto ya incorporado a la Ley de Vivienda y respaldado por los socios del Gobierno, en alusión a Sumar.
“Es que está en vigor en España. Si no se aplica es porque el PP no quiere. Y estamos sorteando ese boicot del PP para que sea efectivo en toda España”, ha indicado.
“Está en la Ley de vivienda, porque es ley, porque está en vigor en España y lamentablemente pues los ciudadanos de Madrid que viven angustiados por el alquiler, no se pueden beneficiar porque hay un Partido Popular, que no creo que sea ni por ideología, porque escuchaba decir al alcalde de Madrid que le parecía muy bien, es simplemente por torpedear al Gobierno, no están aplicando una medida que permitiría estar bajando los precios en la comunidad de Madrid”, ha reiterado.
Nueva regulación para alquileres de temporada y habitaciones
Respecto a la regulación de los alquileres de temporada y de habitaciones, otra de las medidas incluidas en el decreto ley que el Gobierno prevé aprobar, Rodríguez ha apuntado que en este ámbito el acuerdo político está “muy armado” y que en las últimas semanas se ha trabajado con “mucha discreción” en el Congreso para cerrar una mayoría que permita actuar frente “a este fraude que se está produciendo”.
“Es preocupación también en Europa, donde nosotros hemos dado pasos como esa ventanilla del registro único que está bajando los alojamientos turísticos ilegales. Hoy conocíamos datos de bajada hasta un 4% de este tipo de alojamientos en las zonas turísticas”, ha subrayado.
Evita el choque con Sumar y carga contra el PP
En relación con la carta que hoy firman los ministros de Sumar en ‘El País’, Isabel Rodríguez ha asegurado que su respuesta “nunca” irá dirigida contra quienes “piensan básicamente igual que yo”, ya que “por encima de todo” se debe proteger el derecho a la vivienda y frenar la especulación. “Mis adversarios no están en la izquierda”, ha remarcado.
“Si tengo que confrontar con alguien desde luego pues debo de hacerlo con los que defienden que vengan aquí inversores extranjeros a comprarse los barrios por manzanas o aquellos que a día de hoy después de sufrir una dana están todavía planteando construir sobre suelo inundable o que pretenden seguir privatizando la vivienda protegida o que en situaciones como las Islas Baleares pueda construirse en suelo rústico (...) Es mi campo de batalla si tengo que confortar”, ha expuesto.
La titular de Vivienda ha cuestionado a continuación las políticas en esta materia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que a su juicio suponen “volver al modelo del ladrillazo”.
Así, ha criticado que entre los anuncios realizados esta semana por el PP no figure ninguna medida específica para afrontar las dificultades de quienes viven de alquiler y que los populares planteen condicionar la financiación a incrementar la construcción.
“¿Que más construyera por qué? ¿Donde más nos apetezca? ¿Cómo más nos apetezca? ¿Qué tipo de vivienda? No. En España hay que construir donde se precisa y, fundamentalmente, lo que se necesita es un parque público de vivienda”, ha señalado.
Debate sobre la financiación autonómica
Preguntada por el principio de ordinalidad en el modelo de financiación autonómica, Rodríguez ha respaldado la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aunque ha admitido que la discusión sobre la financiación es “compleja”.
En este contexto, ha recordado que el pacto para el nuevo sistema debe ser convalidado en el Congreso de los Diputados, por lo que “tiene que atender también a la diversidad que los españoles han querido dejar reflejada en el Parlamento”.