Rodríguez confía en cerrar un acuerdo interno sobre vivienda y rehúye la confrontación política

Isabel Rodríguez busca un acuerdo interno y con los grupos para el nuevo decreto de vivienda y prioriza frenar el fraude del alquiler sin entrar en polémicas.

4 minutos

Publicado

4 minutos

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha manifestado su intención de lograr un acuerdo “dentro” del Consejo de Ministros y recabar el respaldo del conjunto de los grupos parlamentarios para aprobar el real decreto ley en materia de vivienda anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, subrayando que no va a dedicar “ni un segundo más” a la polémica.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones este jueves, después de presidir la sesión constitutiva del Consejo Asesor de Vivienda, el nuevo órgano consultivo para las políticas estatales en este ámbito, al ser preguntada por las discrepancias con Sumar en torno a los incentivos fiscales a los propietarios que opten por no incrementar el precio del alquiler.

El real decreto ley presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contempla una bonificación fiscal del 100% para los caseros que mantengan las rentas cuando renueven los contratos, además de una regulación específica contra el “fraude” en los alquileres de temporada y límites frente al “abuso” en el alquiler por habitaciones.

“Lo que constato en la sociedad y, en lo que coincide el Gobierno de España en su conjunto, es que hay que resolver el problema que está ocurriendo hoy en el ámbito del alquiler”, ha señalado la ministra, insistiendo en la urgencia de actuar.

La titular de Vivienda ha reivindicado el decreto diseñado por el Ejecutivo para atajar el “fraude” cada vez más extendido en el alquiler de temporada, que ya afecta a alrededor del 75% de la oferta de arrendamiento en las grandes ciudades españolas y que, a su juicio, requiere una “pronta actuación”.

“Tenemos un texto de acuerdo en el Congreso de los Diputados que llevado al Consejo de Ministros será ley y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE y el interés del Ministerio y del Gobierno es acabar con el fraude que se está produciendo en el ámbito del alquiler, contener los precios, bajar los precios y dar estabilidad a los contratos y eso solo se consigue si abordamos ese proyecto que en estos momentos estaba en el Congreso”, ha explicado.

En este sentido, ha precisado que la propuesta relativa a la nueva regulación de los alquileres de temporada y de habitaciones incluida en el real decreto ley procede de la ponencia elaborada con “consenso” en el Congreso de los Diputados.

Plan Estatal de Vivienda 2026-2030

Respecto al Plan Estatal de Vivienda 2026-230, cuya aprobación en el Consejo de Ministros estaba prevista inicialmente para diciembre, Rodríguez ha recalcado que constituye un objetivo “prioritario” de este trimestre para su departamento, con la vista puesta en su ejecución efectiva en 2026.

“De hecho, si el plan se ha dilatado algunas semanas en el tiempo es precisamente porque lo pidieron las comunidades autónomas”, ha indicado la ministra, que ha explicado que el nuevo diseño incorpora las aportaciones de los gobiernos autonómicos y se encuentra en tramitación interna dentro del Ejecutivo, pendiente aún de los informes de un par de ministerios.

Consejo Asesor de Vivienda

Rodríguez ha avanzado que el trabajo con el Consejo Asesor se articulará en torno a cuatro grupos: uno para evaluar el Plan Europeo de Vivienda; otro centrado en la construcción y protección permanente del parque público de vivienda asequible; un tercero orientado a dar respuesta a los problemas residenciales en todos los territorios, con especial atención a la población joven, y un cuarto grupo para el análisis del Plan Estatal de Vivienda y, a petición del propio Consejo, para mejorar la calidad de los datos con los que planificar las políticas públicas y reforzar la transparencia, particularmente en el mercado del alquiler.

Tras la reunión de este jueves, la ministra ha agradecido la implicación de todos los miembros del Consejo Asesor de Vivienda en la mejora del acceso a la vivienda en España y ha explicado que este órgano funcionará como instancia consultiva del Gobierno, similar al CES, con dos convocatorias ordinarias al año. Al tratarse de la sesión de constitución, no computará como una de esas reuniones, por lo que en 2026 se celebrarán aún otras dos citas.

“Creo que no falta nadie, están representados empresarios, sindicatos, tercer sector y todo el sector afectado por la vivienda”, ha señalado, avanzando que el siguiente paso para “institucionalizar” el Consejo será dotarlo de un reglamento interno.

Reacciones tras la primera reunión

Tras el encuentro, los sindicatos UGT y CCOO, que forman parte del Consejo, han expresado su confianza en que este espacio se convierta en una herramienta “útil” en un contexto en el que España afronta una situación de “emergencia habitacional”, para lo que han reclamado que no se limiten las respuestas a “medidas puntuales”.

En un comunicado, ambas organizaciones han explicado que en la reunión la ministra ha reiterado las medidas avanzadas el lunes por Sánchez, y han advertido de que los incentivos fiscales “solo se justifican si están ligados a resultados verificables” y no deben derivar en un gasto para las arcas públicas “sin impacto en oferta asequible o sin control efectivo”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae), Marta Vall-llossera, también integrante del Consejo Asesor, ha remarcado la importancia de ofrecer soluciones estables y sustentadas en amplios consensos, defendiendo que cualquier decisión en materia de planificación urbana, usos del suelo o densidad edificatoria se adopte a partir de estudios rigurosos y del asesoramiento técnico especializado.