Rodríguez critica a Madrid por “llamar a inversores extranjeros a comprarse barrios enteros” y expulsar a madrileños

Isabel Rodríguez acusa a Madrid de favorecer inversores extranjeros frente a vivienda asequible y destaca el modelo de Illescas y Castilla-La Mancha.

2 minutos

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, visita las obras de construcción de una promoción de 159 viviendas asequibles en Illescas EUROPA PRESS

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, visita las obras de construcción de una promoción de 159 viviendas asequibles en Illescas EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha utilizado su visita a una promoción de 159 viviendas para alquiler asequible en Illescas (Toledo) para reprochar que la prioridad de la Comunidad de Madrid no sea impulsar vivienda pública a precios razonables, sino “llamar a inversores extranjeros a comprarse los barrios enteros, expulsando de estos barrios a madrileños y madrileñas”, que, según ha señalado, se trasladan cada día a residir a Castilla-La Mancha.

En esta línea, ha subrayado que “Castilla-La Mancha está acogiendo a un 30% de las personas que salen de la Comunidad de Madrid, expulsadas en gran medida por la falta de vivienda”.

Rodríguez ha querido reconocer el trabajo del alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, por la estrategia que ha desarrollado al frente del Ayuntamiento: “Él está muy implicado en atender su ciudad, en atender esa demanda demográfica que está teniendo como consecuencia de ese crecimiento económico y también como consecuencia de la mala política”.

La titular de Vivienda ha incidido en que “Illescas es el éxito de una buena política industrial, acompañada de una buena gestión de los servicios públicos por parte del municipio, con un buen diseño del futuro y de la respuesta a la vivienda”. Ha recalcado además la importancia “de creer que los trabajadores y las personas no somos solo capital productivo, sino que los trabajadores y las trabajadoras tenemos derecho a vivir donde trabajamos”, tal y como ha remarcado Rodríguez.

Asimismo, ha puesto en valor que Castilla-La Mancha apueste de forma decidida por la política de vivienda, defendiendo un parque público y asequible dirigido a una mayoría social, algo que, ha recordado, “es en lo que trabajamos desde el Ministerio de Vivienda”.

En la visita han acompañado a la ministra la subsecretaria de Vivienda y Agenda Urbana, Llanos Castellanos, y la directora general de Planificación y Evaluación, Inés Sandoval. También han estado presentes el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, el propio alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, entre otros cargos institucionales.

Isabel Rodríguez ha insistido en que el “principal objetivo para solucionar este problema y evitar que sea recurrente y garantizar el derecho de acceso a la vivienda pasa por la construcción de un parque público de vivienda”. “No me canso de decirlo y de reiterarlo”, ha enfatizado.

La promoción visitada este lunes cuenta con una ayuda de 7,9 millones de euros procedente del Gobierno de España y con un préstamo del Instituto de Crédito Oficial cercano a los 20 millones de euros.

El precio estimado del alquiler de estas viviendas se situará entre los 600 y los 650 euros mensuales, incluyendo plaza de garaje y trastero. Desde 2018, el Gobierno de España ha destinado en Castilla-La Mancha más de 390 millones de euros, con los que se ha apoyado la construcción y rehabilitación de 6.090 viviendas.