La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha trasladado a la juventud que seguirá siendo posible comprar una vivienda y acceder a un alquiler en condiciones asequibles, al sostener que el Gobierno mantiene su compromiso de convertir la vivienda en un pilar del Estado del Bienestar, a pesar de las “zancadillas” de la derecha.
“Los que vivan en Madrid van a tener un barrio entero, esas 10.000 viviendas que estamos construyendo, que ya hemos empezado las obras”, ha indicado Rodríguez al aludir a las viviendas de la ‘Operación Campamento’ durante una entrevista en ‘Zona Roja’ recogida por Europa Press.
En esa conversación, ha insistido en que el Ejecutivo impulsa distintas modalidades de vivienda pública, tanto en régimen de alquiler como de compra, con carácter estable, público y asequible, con el objetivo de que ningún ciudadano tenga que dedicar más del 30% de su sueldo al pago de la casa.
De este modo, ha reivindicado que las políticas de vivienda “está haciendo un partido y un Gobierno que tiene una historia detrás”. “Quien levantó la sanidad, la educación, las pensiones y las dependencias en nuestro país fue el Partido Socialista y el presidente del Gobierno está dispuesto a levantar este pilar”, ha añadido.
En esta línea, ha subrayado que el actual Ejecutivo fue el primero en sacar adelante una Ley de Vivienda, pese a que la Constitución ordenaba aprobarla hace 45 años, y ha recalcado que hoy en España la ciudadanía podría ver congelado el precio del alquiler si las comunidades autónomas con competencias en la materia la pusieran en marcha.
“Tenemos hasta 9 millones de españoles y españolas beneficiándose de esta ley. Y yo creo que la ciudadanía tiene que conocerla para exigirle a sus presidentes o presidentas autonómicos que la apliquen, que congelar el alquiler hoy es una necesidad para mucha gente y para evitar que este mercado se coma los ingresos de las familias”, ha expuesto.
Rodríguez ha incidido en que allí donde se está aplicando esta norma se está comprobando una reducción de los precios del alquiler de hasta un 8%, como ocurre en Barcelona o Navarra.
“¿Por qué a ti que vives en Madrid no te baja el precio del alquiler o no te congelan el alquiler? Porque Ayuso no quiere. ¿Por qué a ti que vives en Zaragoza no se te congela el precio del alquiler? Porque no quiere Azcón. ¿Y si estás en Andalucía por qué no te congelan el precio del alquiler? Porque no quiere Moreno Bonilla. O en Extremadura, Guardiola, que también las capitales de provincia empiezan a tener tensión”, ha recalcado.
Carga contra el PP por no aplicar la Ley de Vivienda
La titular de Vivienda considera que el PP rehúsa aplicar la Ley de Vivienda en las autonomías donde gobierna por puro cálculo electoral y ha afirmado que “generar miedo y desazón” entre la ciudadanía no está dando réditos a los populares, ya que no están “rentabilizando” todo ese ruido.
“Lamentablemente lo está rentabilizando la extrema derecha, que está utilizando también la vivienda y su vinculación a la migración como un elemento más del miedo y yo creo que esto es un problema también para la democracia”, ha añadido.
Rodríguez ha censurado la “irresponsabilidad” de la derecha en materia de vivienda, a la que acusa de preferir “el bulo” y “la mentira” antes que “remangarse” y ponerse a trabajar.
“Yo me encuentro mucho más consenso social que político, y creo que el Partido Popular se está quedando fuera de los grandes consensos (...). En este caso, como en muchos, el Partido Popular está sin rumbo, sin proyecto, su único proyecto es mirar por el rabillo del ojo a la ultraderecha y el ataque, el insulto o el bulo a la izquierda.”, ha expuesto.