Rodríguez justifica la bonificación a caseros porque abarata el alquiler y da estabilidad a los inquilinos

Isabel Rodríguez defiende la bonificación del 100% en el IRPF a caseros que no suban el alquiler y reclama un gran acuerdo para dar estabilidad a inquilinos.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha respaldado la bonificación fiscal del 100% en el IRPF para los propietarios que renueven los contratos de alquiler sin incrementar la renta, al considerar que esta herramienta permite reducir el coste de los arrendamientos, esquivar las “trampas” que se están produciendo en el mercado y ofrecer mayor estabilidad a los inquilinos.

“Si para conseguir bajar los precios del alquiler tenemos que motivar y dar respuesta también a propietarios particulares, no tenemos un sistema público como el que yo defiendo en estos momentos, pues yo creo que es una buena medida”, ha expuesto la ministra de Vivienda en un entrevista en “TVE” al ser preguntada por el incentivo fiscal a propietarios anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez ha avanzado este lunes un real decreto ley que incorporará incentivos fiscales para aquellos caseros que mantengan el precio del alquiler al renovar los contratos, además de una regulación específica contra el “fraude” en los arrendamientos de temporada y un tope al “abuso” en el alquiler por habitaciones.

La iniciativa de incentivos fiscales para propietarios ha suscitado críticas tanto de partidos de derecha como de formaciones situadas a la izquierda del Gobierno, así como el rechazo del socio de coalición del Ejecutivo, Sumar.

Preguntada por estas discrepancias, Rodríguez ha apostado por “el acuerdo” y “la centralidad”, frente a las “posiciones enfrentadas”. “Cuando las posturas de ambos lados se encuentran enfrentadas, en este caso desde la más izquierda y la más derecha, es que quizás estemos en el camino correcto, porque si algo necesita esta política es de centralidad, es de acuerdo, y yo creo que lo importante no es quererse poner la medalla, sino resolver el problema”, ha señalado.

Además, ha destacado que esta fórmula ya se aplica en Cataluña y “está funcionando”, al contribuir a frenar y sostener los precios del alquiler.

SORTear el “boicot” del PP y atajar a los “tramposos”

Isabel Rodríguez ha subrayado que el real decreto ley anunciado por el presidente del Gobierno pretende sortear el “boicot” del Partido Popular (PP) a las medidas orientadas a abaratar el alquiler y poner fin a los “tramposo” que se aprovechan de los contratos de temporada o de habitaciones, generando, según ha descrito, un mercado del alquiler “salvaje”.

“¿Cómo lo hacemos? Persiguiendo el abuso en el contrato de temporada. Se ha trabajado en el Congreso en las últimas semanas un texto de alojamientos de temporada para dar estabilidad y que sólo se puedan celebrar esos contratos si de verdad existe una causa. Si no, son contratos residenciales con todas las garantías. Lo que yo me hago cargo es de ese acuerdo, que ya se ha cerrado por una mayoría de grupos parlamentarios en ponencia, que hoy está en tramitación para pisar el acelerador y que entre en vigor, si es posible, la semana que viene”, ha añadido.

Para esquivar la oposición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, Rodríguez ha explicado que se permitirá que lo que “ya es ley” y se está aplicando en otras autonomías pueda extenderse al conjunto del territorio nacional.

“Y es que movilicemos vivienda, que demos estabilidad y que consigamos bajar o contener los precios a través de incentivos fiscales a los propietarios, porque lamentablemente, en tanto en cuanto construimos ese parque público de alquiler, la realidad es que los pisos que están en alquiler hoy en España, en un 90% lo son de personas particulares”, ha añadido.

La titular de Vivienda ha reivindicado las políticas del Gobierno en materia residencial, orientadas a priorizar el uso habitual de la vivienda y a no atraer a grandes fondos extranjeros “a comprarse Madrid por manzanas”, como, según ha dicho, hace la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Por este motivo, ha instado a los distintos grupos parlamentarios a cerrar un acuerdo, al considerar que quienes viven de alquiler necesitan “tranquilidad”.