La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha instado este miércoles al Ayuntamiento de Madrid a dar el visto bueno definitivo al proyecto de urbanización de Campamento, en el distrito de Latina. Tras casi un año desde que se aprobara de forma inicial, la responsable de Vivienda ha advertido de que este trámite es imprescindible para poder comenzar “a finales de 2027 o principios de 2028” la construcción de las viviendas previstas.
En una entrevista en “Onda Cero” recogida por Europa Press, Rodríguez ha insistido en que el Gobierno central, propietario de los suelos donde se levantará el Nuevo Barrio de Campamento, ya ha completado “todos los pasos” que le correspondían para poner en marcha la urbanización de este ámbito, donde se levantarán 10.700 viviendas asequibles a través de la empresa pública Casa 47.
La ministra ha rememorado que el Consistorio madrileño dio luz verde de forma inicial en febrero del año pasado al proyecto para transformar las antiguas instalaciones militares de Campamento y que, desde entonces, el Ministerio permanece a la espera de la aprobación definitiva. Por ello, ha urgido al equipo de Gobierno municipal a culminar el procedimiento.
“Tan pronto como tengamos ese proyecto por parte del Ayuntamiento, que yo espero que sea de manera inminente porque estamos hablando de casi de un año desde que se iniciaron esos trámites, y confío además en que así sea. Espero que se pongan a ello porque creo que ya un año es tiempo suficiente para recabar todos esos informes”, ha señalado.
Rodríguez ha recalcado que, por parte del Ministerio, ya están preparados tanto la financiación como los expedientes de licitación para arrancar las obras de urbanización y coordinarlas en paralelo con la edificación de los inmuebles. “Estas nos llevarían unos 30 meses y por tanto estamos hablando finales de 2027, principios del 2028, la construcción de todas estas viviendas”, ha subrayado.
El pasado lunes comenzaron los trabajos de demolición de los primeros edificios del antiguo acuartelamiento, después de que el Ejecutivo desbloquease la conocida como Operación Campamento, paralizada desde 1989. Se trata de un desarrollo de 211 hectáreas (2.110.000 metros cuadrados) en el que un 25% del suelo se dedicará a viviendas y el 75% restante a dotaciones públicas, viario, zonas verdes y espacios de uso ciudadano.
La titular de Vivienda ha reiterado que, en el caso del alquiler, se establecerán rentas que no superen el 30% de la renta mediana del entorno para garantizar su carácter asequible, mientras que en la venta se fijarán precios por debajo del mercado. El acceso estará restringido a hogares con ingresos de entre 2 y 7,5 veces el IPREM y que no dispongan de otra vivienda en propiedad.
En este sentido, ha enfatizado que el Nuevo Barrio de Campamento será “el barrio más importante de promoción pública que nunca jamás se ha hecho en España”. “Vamos a ir faseando este nuevo barrio de la mano de los vecinos y muy importante, que es una de las demandas que ellos hacen y que yo comparto con los oyentes, no estamos sólo construyendo casas y hogares, que es muy importante, que es la emergencia, que es la urgencia, sino que creo que este país se tiene que hacer también un replanteamiento de qué tipo de convivencia queremos, qué tipo de ciudades queremos”, ha añadido.
La presencia de Bolaños en el inicio de las obras
Las excavadoras entraron por primera vez en los terrenos el lunes en un acto institucional al que acudieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Vivienda, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
Cuestionada sobre la asistencia de Bolaños, Rodríguez ha explicado que “es el barrio” del ministro de Presidencia y que él “tenía interés en participar de un momento histórico” como el comienzo de las obras. “Estaba en calidad de vecino, que no es que vaya a ser candidato a la Alcaldía de Madrid”, ha puntualizado la responsable de Vivienda y Agenda Urbana.