RRE-Catalyxx, compañía enfocada en química sostenible, ha logrado una preaprobación para un financiamiento de 37 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para establecer su primera instalación de biobutanol a nivel industrial en territorio francés, tal como se ha informado mediante un comunicado.
La ‘due diligence’ necesaria para este proyecto se llevará a cabo previsiblemente el próximo mes de septiembre en Sevilla, tras lo cual se espera que se concrete de manera formal la financiación para iniciar el proyecto. La ubicación de la planta se ha determinado en colaboración con un socio local, buscando optimizar la localización y minimizar los costes logísticos.
La tecnología de Catalyxx en la planta de Francia transformará bioetanol en biobutanol y otros bioalcoholes renovables mediante un proceso catalítico, sin la necesidad de utilizar petróleo. Este método resulta en una huella de carbono negativa y contribuye a la reducción de costes en los procesos industriales que utilizan estos compuestos químicos.
«Este proyecto no solo demuestra el potencial de nuestra tecnología, sino que también representa una apuesta clara por el futuro industrial de Europa», manifestó Joaquín Alarcón, consejero delegado de Catalyxx y exdirectivo de Abengoa.
Adicionalmente, Catalyxx ha concluido recientemente una ronda de financiación de tres millones de euros liderada por Axon Partners Group. En el último año, la empresa ha conseguido más de 18 millones de euros con el apoyo de entidades como Axon Desarrollo Andalucía, apoyado por el BEI y la Junta de Andalucía, Aether Chemical Investments y el programa EIC Accelerator de la Comisión Europea.