El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha contactado con el máximo responsable de Renfe, Álvaro Fernández, y ha indicado, tras esa conversación, que la compañía confía en reestablecer con rapidez el servicio ferroviario suspendido “con brevedad”: “Posiblemente este mismo fin de semana, después de unas comprobaciones que, en este momento, están acabando”.
Rueda ha difundido estos detalles en torno a las 13.00 horas de este sábado a través de su perfil oficial en ‘X’, donde ha trasladado lo que le comunicó el dirigente de la operadora en plena tercera jornada seguida con los trenes con salida y llegada a Vigo paralizados.
Aun así, el jefe del Ejecutivo autonómico ha criticado la decisión de cancelar las conexiones “sin apenas explicaciones” y “de forma descoordinada”, si bien afirma “entender y compartir” la obligación de “ser prudentes”. “Es inadmisible, igual que la falta de comunicación con la Xunta, que ha obligado al refuerzo de autobuses sin prácticamente información previa”, añade.
Tras su conversación con Fernández, Rueda confía en que el compromiso de “coordinación y transparencia” empiece a hacerse efectivo por parte del Ministerio “de aquí en adelante”.
Besteiro apela a las “razones de seguridad”
Por su lado, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha subrayado que la interrupción de los servicios ferroviarios responde a “razones de seguridad”: “Respondemos a los mensajes de los técnicos, que nos dicen cuándo debemos salir y cómo debemos salir”.
En declaraciones a los medios sobre este asunto, el dirigente de los socialistas gallegos ha pedido una “mejor coordinación institucional”, al considerar “necesario” garantizar “información clara” a los usuarios y poner en marcha medidas adicionales.
En esta línea, ha instado también a la Xunta a hacer un “esfuerzo complementario” como administración competente en el transporte por carretera, al que ha descrito como “única alternativa”, junto al vehículo privado.
“Ante todo, seguridad y cumplir con lo que nos trasladan los técnicos de que se puede utilizar un servicio o no y, en el momento de las borrascas que estamos padeciendo, nos manejemos en el prisma de la seguridad y la confianza”, ha concluido.