El Gobierno ruso ha lanzado al mercado sus primeras emisiones de bonos soberanos a largo plazo en yuanes, alcanzando una venta de 20.000 millones de yuanes (2.435 millones de euros). Estos bonos, con vencimientos previstos para 2029 y 2033, fueron anunciados por el Ministerio de Finanzas de Rusia.
De este total, 12.000 millones de yuanes (1.460 millones de euros) correspondieron a los bonos con vencimiento en 2029, que ofrecen un interés anual del 6%. Por otro lado, se emitieron 8.000 millones de yuanes (975 millones de euros) en bonos que vencerán en 2033, con una tasa de interés anual del 7%.
“La demanda de la primera emisión de bonos gubernamentales denominados en yuanes chinos es sólida”, afirmó Anton Siluanov, ministro de Finanzas de Rusia. Siluanov resaltó la diversidad de la base de compradores y el “especial interés” por parte de los inversores institucionales.
El desglose del libro de órdenes mostró que un 59,6% de los compradores fueron bancos, un 19,6% sociedades gestoras, un 15,9% inversores minoristas, un 2,7% firmas de inversión y un 2,2% compañías de seguros.
“Hemos logrado crear un índice de referencia líquido para la deuda soberana que servirá como guía de precios para los prestatarios corporativos y contribuirá a la profundización de la cooperación bilateral entre Rusia y China en el sector financiero”, agregó Siluanov.
Según el Ministerio de Finanzas de Rusia, todos los pagos de cupones y reembolsos del valor nominal se efectuarán en yuanes chinos. No obstante, se señaló que, bajo ciertas condiciones, si los pagos en la moneda original fueran inviables por factores externos, estos se realizarían en rublos rusos al tipo de cambio oficial del yuan determinado por el Banco de Rusia en la fecha de pago.










