Ryanair critica a Enaire por los retrasos de 5,3 millones de pasajeros este año

Un grupo de personas en un puesto de facturación de Ryanair en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 23 de agosto de 2025, Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

Ryanair ha renovado sus críticas hacia la gestión del control de tráfico aéreo en España, acusando a la «mala gestión y la escasez de personal» de perjudicar los planes de viaje de más de 5 millones de sus clientes durante 2025.

La empresa ha incorporado a España en su ‘Liga de retrasos del Control de Tráfico Aéreo’ de agosto, una clasificación que también señala a países como Francia, Alemania, Reino Unido y Grecia como los más deficientes en este sector.

La falta de medidas por parte de la Comisión Europea y los ministros de transporte de estos países ha sido fuertemente criticada por Ryanair, quienes son vistos como responsables de las demoras y cancelaciones «evitables». Para Ryanair, el problema principal reside en la escasez de personal y en una gestión deficiente de los servicios de control aéreo.

Declaraciones de Michael O’Leary

Michael O’Leary, CEO del Grupo Ryanair, ha resaltado que mientras naciones como Bulgaria, Dinamarca y Bélgica poseen servicios de ATC eficientes, España, con sus servicios operando como «monopolios estatales», carece de incentivos para mejorar.

O’Leary ha hecho un llamado a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y a Óscar Puente, ministro de Transportes de España, para que adopten medidas inmediatas que aseguren que los servicios de ATC cuenten con el personal necesario.

Ryanair ha invitado a sus pasajeros a participar en la campaña ‘Air Traffic Control Ruined Your Flight’ para presionar a las autoridades y pedir una reforma que podría eliminar el 90% de los retrasos atribuidos al control del tráfico aéreo.

Respuesta de Enaire

Enaire, el administrador público del control de navegación aérea en España, ha refutado las acusaciones de falta de controladores, indicando que el número de estos profesionales ha aumentado en los últimos años. Además, destacan que su demora es considerablemente menor que la media europea, a pesar de manejar un volumen de tráfico superior.

Según datos de Enaire y Europa Press, el ‘Plan verano 2025’ comenzó con 143 controladores más que en 2019 y 54 más que en 2024. Esta expansión se ha visto reforzada por una nueva convocatoria de 150 plazas de control, que está en la fase final del proceso selectivo.

«El refuerzo de la plantilla de control es una apuesta decidida de Enaire y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible», afirma el gestor. El aumento del tráfico aéreo ha sido acompañado de una mejora en la calidad del servicio, destacando una reducción de la demora del 29% en junio de 2025 en comparación con junio de 2024, además de mejoras en los índices de seguridad y sostenibilidad.

Personalizar cookies