Ryanair ha solicitado a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que presente su renuncia si no implementa cambios «urgentes» en los servicios de control aéreo de la UE, en medio de paros laborales de controladores aéreos franceses que se han prolongado por cuatro días hasta el domingo 6 de julio.
En una declaración, la aerolínea critica que un pequeño número de controladores aéreos franceses continúa provocando considerables demoras en toda Europa al anunciar dos días adicionales de «huelgas recreativas», refiriéndose a este sábado 5 de julio y este domingo 6 de julio. Ryanair menciona que esta semana ha tenido que anular más de 400 vuelos, afectando a más de 70,000 viajeros debido a estos paros.
«Es absolutamente inaceptable que dos o tres controladores aéreos franceses puedan decidir, sin previo aviso, prolongar estas huelgas recreativas y arruinar los planes de viaje de miles de pasajeros europeos y sus familias en uno de los fines de semana más concurridos del año», expresa Ryanair.
La aerolínea critica que mientras esto sucede, Ursula von der Leyen no ha implementado ninguna reforma en el servicio de control aéreo europeo, «como tampoco lo ha hecho en los últimos 6 años». «Como resultado, los pasajeros europeos vuelven a ser rehenes de un puñado de controladores aéreos franceses», agrega.
Por lo tanto, la empresa exige a Von der Leyen que garantice que los servicios de control aéreo cuenten con el personal completo para la primera oleada de salidas diarias, y que proteja los sobrevuelos durante las huelgas nacionales de controladores aéreos.
«Estas dos reformas sencillas eliminarían el 90% de los retrasos del control aéreo y protegerían a los pasajeros europeos de estas interrupciones evitables y repetidas, provocadas por otra huelga recreativa más del control aéreo francés», concluye Ryanair.