Ryanair ha inaugurado este martes cerca del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, su primer Centro de Formación de Tripulaciones del Boeing 737 ‘Gamechanger’ en el sur de Europa. Con una inversión de 130 millones de euros, este centro trae consigo la creación de 150 puestos de trabajo altamente especializados.
El centro ya está en funcionamiento para la formación inicial de pilotos y tripulantes de cabina, equipado con dos simuladores ‘full motion’ del Boeing 737-8200 ‘Gamechanger’ y una cabina de entrenamiento completamente equipada. Para 2026, Ryanair planea añadir dos simuladores ‘full motion’ más y dos de base fija, alcanzando un total de seis simuladores y fortaleciendo su liderazgo en el sector.
COMPROMISO CON MADRID Y EL EMPLEO DE ALTA CUALIFICACIÓN
Eddie Wilson, CEO de Ryanair DAC, destacó que esta inversión es un “hito” que refleja el “compromiso continuo de Ryanair con Madrid y con la industria turística española”. Wilson afirmó: “Esta instalación de 130 millones de euros creará más de 150 empleos altamente cualificados y demuestra el compromiso continuo de Ryanair con Madrid y con la industria turística española a medida que seguimos ofreciendo conectividad, empleo y excelencia en aviación”.
Además de este centro, Ryanair ha realizado inversiones estratégicas en España que superan los 11.000 millones de euros y sostienen más de 10.000 empleos directos en el país. La inversión en el Centro de Formación subraya la importancia de Madrid como un ‘hub’ clave para la aerolínea, que después de 19 años operando en la capital, ha transportado más de 100 millones de pasajeros, opera 60 rutas con 14 aviones basados y mantiene más de 6.000 empleos locales en la Comunidad de Madrid.
Madrid también alberga otras infraestructuras estratégicas para la compañía como el Ryanair Travel Labs o el hangar de mantenimiento. El centro digital y de innovación, considerado el corazón de la innovación del sector viajes de Europa, emplea a más de 360 profesionales tecnológicos y representa una inversión de 115 millones de euros desde 2017. El hangar de mantenimiento, una instalación moderna de siete bahías, es una de las más grandes y avanzadas de Europa, con una inversión de otros 25 millones de euros y 130 empleos directos.
A nivel nacional, Ryanair opera en 23 aeropuertos españoles con 11 bases operativas y transporta 62 millones de pasajeros anuales, estimando una contribución de 28.000 millones de euros a la economía española, equivalente al 2% del PIB según KPMG, consolidándose como uno de los mayores impulsores del turismo y contribuidor clave al crecimiento económico del país. Eddie Wilson concluyó: “Estamos orgullosos de seguir invirtiendo en excelencia en aviación en Madrid, a medida que la región consolida su posición como uno de los principales hubs europeos y como el principal centro de innovación de Ryanair en el sur de Europa”.
