Ryanair ha comunicado que en las próximas semanas procederá a modificar y adecuar los medidores de equipaje en los aeropuertos, esto como respuesta a su reciente política que incrementa el tamaño permitido de la maleta gratuita en 5 centímetros.
Fuentes internas de la aerolínea indicaron que esta actualización es parte de un consenso entre varias compañías aéreas para establecer un nuevo tamaño mínimo para el equipaje de mano, que será superior al propuesto por la nueva regulación de la Unión Europea.
De esta manera, la aerolínea de bajo costo ha aumentado desde agosto las dimensiones del equipaje gratuito en sus tarifas más económicas a 40x20x30 centímetros, desde su previo estándar de 40x20x30 centímetros, elevando también su capacidad de 20 a 24 litros.
Ryanair, conocida por iniciar el cobro por equipaje de mano a bordo, defiende esta política argumentando que «no todos los pasajeros quieren viajar con tanto equipaje y que, por tanto, sería ‘injusto’ cobrarles por servicios que no usan.»
Esta política, que es compartida por otras aerolíneas de bajo costo en Europa, ha generado controversia en varios países. En España, ha resultado en una sanción por parte del Ministerio de Consumo, la cual incluye una multa y la orden de eliminar dicha política, aunque la medida está en proceso de apelación y no se implementará hasta que se resuelva judicialmente.
En cuanto a la experiencia del cliente, Ryanair es frecuentemente criticada por su estricta verificación del tamaño de las maletas antes del embarque. Si el equipaje del viajero no se ajusta a las dimensiones establecidas, ya sea el artículo pequeño o la maleta de cabina que ya ha sido pagada, la aerolínea impone un cargo adicional a los pasajeros.
Por lo tanto, la empresa está en proceso de actualizar sus dispositivos de medición para ajustarse a las nuevas dimensiones, proporcionando así a los clientes un mayor margen para seleccionar su equipaje.