Ryanair reclama a los reguladores de la UE acciones “decisivas” contra eDreams tras la sanción en Italia

Ryanair pide a la UE actuar contra el servicio Prime de eDreams tras la multa en Italia por prácticas comerciales desleales y patrones oscuros.

3 minutos

Cartelería indicadora de Ryanair en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 23 de agosto de 2025, Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

Publicado

3 minutos

Ryanair ha instado este miércoles a las autoridades de consumo y competencia de la Unión Europea a adoptar medidas “decisivas” frente al servicio Prime de eDreams, después de que el regulador italiano impusiera una sanción de nueve millones de euros por aplicar prácticas comerciales desleales destinadas a presionar a los usuarios para que se den de alta o mantengan la suscripción al programa.

En una nota remitida a los medios, la aerolínea irlandesa, que también ha sido multada por el mismo organismo con 255,7 millones de euros por poner trabas a la venta de billetes por parte de las agencias de viajes, ha criticado que esta sanción resulta “demasiado indulgente”, ya que “deja a los consumidores italianos y de la UE expuestos a las mismas prácticas perjudiciales”.

Estas manifestaciones se producen en medio de un prolongado pulso comercial y judicial entre ambas compañías. Según el portavoz de Ryanair, Dara Brady, la decisión adoptada hoy en Italia confirma que “el modelo de negocio de eDreams depende de prácticas claramente tramposas, indudablemente manipuladoras y engañosas, mientras oculta sus propios cargos de intermediación dentro de tarifas aéreas y servicios adicionales inflados”.

La aerolínea también ha denunciado que, pese a las continuas protestas de Ryanair, eDreams continúa realizando “'scraping'” de sus tarifas y servicios extra con el objetivo de “cobrar de más a los consumidores”.

En cuanto a la reacción de la agencia de viajes 'online' ante la sanción, la compañía ha indicado a Europa Press que la recurrirá, al considerar que “no refleja la oferta actual” de la agencia de viajes 'online' y “malinterpreta dinámicas comerciales estándar que son comunes en todas las industrias”.

Respecto a 'Prime', ha subrayado que se trata de un servicio que “evoluciona constantemente” para adaptarse a las necesidades de los viajeros, con un “respaldo récord” de los usuarios italianos.

“Nuestro compromiso con los clientes y la integridad de nuestros servicios es inquebrantable, y seguiremos reforzando nuestra posición como el líder de confianza para nuestros 7,7 millones de miembros prime a nivel mundial”, ha remarcado la empresa española.

DOS PRÁCTICAS DESLEALES: PATRONES OSCUROS

La Autoridad Italiana de Competencia ha impuesto una multa de nueve millones de euros a la firma española por dos prácticas comerciales desleales diferenciadas, basadas en estrategias de diseño “engañosas” y “técnicas de manipulación”, conocidas como “patrones oscuros”.

El regulador constató que, al comercializar vuelos y alojamientos a través de su página web y su 'app', las sociedades del grupo —Vacaciones eDreams, eDreams International Network y eDreams— empleaban “afirmaciones engañosas” y técnicas de “influencia indebida”, incluidas tácticas “manipuladoras”, con el fin de inducir a los consumidores —en ocasiones sin que fueran plenamente conscientes— a suscribirse a su servicio 'Prime'.

Asimismo, según el organismo, la compañía ofrecía información poco clara sobre las características y beneficios de la suscripción y utilizaba mecanismos de “presión temporal” para acelerar las decisiones de compra y dirigir a los usuarios hacia el alta en 'Prime'.

Competencia en Italia también ha detectado “afirmaciones engañosas” sobre los descuentos asociados a la suscripción y una falta de transparencia respecto a las diferencias de precio en función de si los clientes accedían directamente al sitio de eDreams o lo hacían mediante metabuscadores, así como según su condición de suscriptores o no de 'Prime'.

EDREAMS PIDIÓ UNA INTERVENCIÓN DE LA UE TRAS LA MULTA A RYANAIR

Cuando Ryanair fue sancionada con 255,7 millones de euros por la autoridad italiana de Competencia el pasado mes de diciembre, eDreams reaccionó reclamando una intervención regulatoria urgente a escala europea para asegurar que la aerolínea respete el Estado de Derecho.

La compañía sostuvo entonces que la resolución italiana avala “plenamente” la posición que ha mantenido durante años, según la cual Ryanair habría aprovechado su peso en el mercado para “orquestar una estrategia sofisticada destinada a coaccionar a sus competidores mediante medios ilegales”.