Ryanair ha hecho un llamado este jueves a Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, para que implemente de forma urgente una reforma en los servicios de control del tráfico aéreo de la Unión Europea, tras verse forzado a cancelar 170 vuelos, impactando a más de 30.000 viajeros, a causa de la huelga iniciada hoy por el control del tráfico aéreo en Francia.
«Estas cancelaciones forzadas coinciden una vez más con el inicio de las vacaciones europeas de verano, uno de los periodos de mayor afluencia de viajeros del año», expresa Ryanair mediante un comunicado.
La huelga no solo afecta a los vuelos con origen y/o destino en Francia, sino también a todos los vuelos que deben atravesar el espacio aéreo francés. La compañía aérea irlandesa atribuye esta situación a que Francia «sigue sin proteger» los sobrevuelos durante las huelgas nacionales de sus controladores aéreos. Aunque la huelga se centra en Francia, la mayoría de los pasajeros perjudicados no vuelan hacia o desde Francia, sino que simplemente transitan por su espacio aéreo hacia otros destinos, como de Reino Unido a Grecia o de España a Irlanda.
«Los cielos de la UE no pueden cerrarse repetidamente sólo porque los controladores aéreos franceses hagan huelgas por ocio», critica Ryanair.
Por ello, la aerolínea ha estado promoviendo desde hace tiempo una reforma significativa del control del tráfico aéreo en la UE y solicita a todos los pasajeros que ingresen al sitio web «El control del tráfico aéreo ha arruinado tu vuelo» y demanden a la Comisión y a los Gobiernos de la UE que implementen medidas urgentes para reformar estos servicios y prevenir más perturbaciones este verano.
«Una vez más, las familias europeas están siendo víctimas de la huelga de los controladores aéreos franceses. Es inaceptable que los sobrevuelos del espacio aéreo francés en ruta hacia su destino se cancelen o se retrasen como consecuencia de otra huelga de los controladores franceses. No tiene ningún sentido y es muy injusto para los pasajeros y las familias de la Unión Europea que se van de vacaciones», manifestó Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair.
Ryanair insta a Von der Leyen a tomar medidas urgentes para asegurar una reforma adecuada del control del tráfico aéreo en la UE, asegurando la disponibilidad de personal necesario para las primeras salidas diarias y protegiendo los sobrevuelos durante las huelgas nacionales.
«Estas dos espléndidas reformas eliminarían el 90% de todos los retrasos y cancelaciones, y protegerían a los pasajeros de la UE de estas repetidas y evitables interrupciones a causa de otra huelga del control del tráfico aéreo en Francia», finaliza.