S&P ve margen en España para nuevas fusiones bancarias entre entidades medianas

S&P ve margen para más fusiones bancarias en España, sobre todo entre entidades medianas, con rentabilidad sólida y un entorno macroeconómico favorable.

1 minuto

Monedas de euros. EUROPA PRESS

Publicado

1 minuto

S&P considera que en España aún existe margen para avanzar en la consolidación del sistema bancario, aunque prevé que los movimientos se concentren sobre todo dentro del propio país y no a escala europea.

De acuerdo con la agencia de calificación, los estímulos para llevar a cabo operaciones corporativas no son actualmente especialmente intensos debido al elevado nivel de rentabilidad del negocio. No obstante, sí aprecia motivos suficientes para que las entidades de tamaño medio exploren fusiones con el objetivo de ganar volumen y eficiencia.

Según ha detallado este lunes S&P en su conferencia anual de prensa, el sector financiero español registrará este ejercicio una rentabilidad positiva en línea con la del año anterior, mientras que los ingresos continuarán al alza. Ello se debe a que el proceso de 'repricing' de las carteras de crédito a tipos más bajos ya se ha completado, lo que seguirá respaldando la evolución de las cuentas.

La firma de ráting también ha señalado que las estructuras de remuneración de los depósitos y de 'hedging' seguirán siendo asumibles para las entidades, un factor que contribuirá a apuntalar la generación de beneficios.

Impacto limitado de las tensiones inmobiliarias en la banca

Al mismo tiempo, desde S&P prevén que el incremento de las exigencias de capital será absorbido sin dificultades por los bancos y que los niveles de liquidez permanecerán elevados. En particular, la agencia subraya que el entorno macroeconómico de España será “favorable” para el negocio bancario gracias al dinamismo de la actividad económica.

Por otra parte, aunque la firma reconoce que existen tensiones en los precios de la vivienda y de otros activos inmobiliarios en determinadas zonas y segmentos, amplificadas por el desajuste entre la oferta disponible y la demanda, estima que este contexto no tendrá un impacto adverso relevante sobre el conjunto del sector financiero.