La empresa de defensa Saab, con sede en Suecia, ha sido seleccionada por la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN para un contrato valorado en 540 millones de coronas suecas (aproximadamente 49,4 millones de euros). Este acuerdo tiene como objetivo prolongar la vida útil de los sistemas de radar Arthur, utilizados por el Ejército de Tierra español.
“El pedido, con tecnología moderna, garantizará las capacidades críticas de la fuerza de localización de artillería española (…) La prolongación de su vida útil proporcionará una alta movilidad operativa y una operación precisa contrabatería, lo que significa que se localizará un mayor número de objetivos a mayor distancia”, comunicó Saab.
El radar Arthur es clave para determinar la procedencia del fuego de artillería enemiga, seguir su trayectoria y calcular el punto de impacto anticipado. Esta tecnología es esencial para las operaciones contrabatería.
Recientemente, el Gobierno español también ha respaldado financieramente a Indra con un préstamo de 24 millones de euros al 0% para el programa de modernización militar ‘Tecnologías de Onda Electromagnética Aplicadas a la Seguridad Terrestre-Radares Contra Batería (Radar-FI)’, que incluye el desarrollo y compra de radares para detectar el origen de fuegos indirectos.