La empresa sueca Saab ha sido seleccionada nuevamente por Lituania para suministrar su sistema de defensa antiaérea móvil de corto alcance (MSHORAD), en un contrato valorado en 1.400 millones de coronas suecas, equivalentes a aproximadamente 128 millones de euros. Este anuncio fue realizado por la propia compañía a través de un comunicado oficial.
Se espera que las entregas del sistema se realicen entre los años 2026 y 2030, y se integrarán en los vehículos 4×4 JLTV que produce la empresa estadounidense Oshkosh.
“MSHORAD es la solución de defensa aérea móvil de Saab integrada en vehículos y actúa como un escudo protector para las unidades móviles. Consta de unidades móviles de radar y disparo basadas en el misil de defensa aérea de corto alcance RBS 70 NG y el radar Giraffe 1X, todas conectadas mediante un sistema de mando y control y enlace de datos mediante una solución de comunicación entre las unidades. Ofrece una detección, identificación y respuesta rápidas y eficaces ante amenazas aéreas”, destacó la firma sueca.
Este es el tercer encargo que Lituania hace a Saab para este tipo de sistemas, sumando un total de 3.900 millones de coronas suecas (cerca de 356 millones de euros) en pedidos por parte de las Fuerzas Armadas lituanas.











