El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha anticipado que, con una perspectiva de largo plazo, se producirá una nueva etapa de concentración en el sector bancario español, en la que no espera que participen las grandes entidades del país, es decir, CaixaBank, Banco Santander y BBVA.
Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad correspondientes a 2025, González-Bueno ha descartado llevar a cabo operaciones corporativas fuera de España. No obstante, ha dejado abierta la puerta a que pueda darse ese proceso de consolidación dentro del mercado nacional, sin concretar en ningún momento un horizonte temporal.
Ha explicado que, en este momento, no se dan aún las condiciones necesarias para que se produzca esa concentración en España, ya que todas las entidades continúan en fase de crecimiento y cuentan con una estructura de gobernanza sólida. Por ello, ha evitado precisar cuándo podrían darse esas circunstancias. Aun así, considera que, cuando llegue el momento, tendrá lógica que Banco Sabadell desempeñe un papel activo como entidad integradora.
Al mismo tiempo, el consejero delegado ha defendido que la dimensión actual del banco en el mercado español "es muy bueno" para mantener un ritmo de expansión orgánica sostenido.
En contraste, ha opinado que las entidades de mayor tamaño "no lo tienen fácil para crecer", dado que en un mercado ya maduro "a lo más que pueden aspirar es a crecer marginalmente más que sus competidores".
En esta línea, ha ilustrado que "Con una cuota de mercado del 8% tienes mucho sitio para crecer, con cuotas del 25% te empiezas a pisar a ti mismo. Y con cuotas menores, quizás te falta masa crítica".
Perspectivas de crecimiento futuro
Cuestionado sobre las palancas para que el banco continúe aumentando su tamaño, González-Bueno --que dejará el cargo de CEO de Sabadell y será reemplazado por Marc Armengol, tal y como comunicó ayer la entidad-- ha indicado que la principal oportunidad reside en avanzar por encima del mercado en el segmento del crédito al consumo.
Ha apuntado además que la meta pasa por conservar la cuota de mercado actual en el negocio hipotecario y, al mismo tiempo, reforzar la vinculación y el volumen de negocio con las pymes que ya son clientes del banco.
El ejecutivo ha subrayado que la economía española está creciendo por encima de la media de los países desarrollados y que Banco Sabadell mantiene "una cuota Cirbe" con margen suficiente para seguir aumentando su presencia.
En paralelo, ha detallado que todo ello impulsa a la entidad a continuar potenciando el área de banca privada, con el objetivo de que también gane peso y volumen dentro del grupo.
Neobancos y competencia digital
En relación con la expansión de los neobancos en España, el consejero delegado ha señalado que su avance se concentra sobre todo en el número de clientes, lo que explica el aumento del número de relaciones bancarias por persona, de manera que "el número de clientes empieza a ser menos relevante" como indicador aislado.
Ha remarcado que estas entidades digitales cubren "necesidades evidentes" de los usuarios y que, por ello, están logrando buenos resultados. Sin embargo, ha matizado que, por lo general, se orientan a nichos concretos, gestionan saldos más reducidos y ofrecen una gama limitada de productos si se comparan con la banca tradicional.