Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha resaltado este martes la excepcional cifra de afiliación alcanzada en noviembre, posicionándose en máximos históricos. “Nos encontramos ante uno de los meses de noviembre mejores de la historia, con el número de trabajadores más alto que se conoce”, enfatizó la ministra.
En su evaluación de los datos de afiliación distribuida a la prensa, Saiz comentó que, aunque noviembre suele reflejar la estacionalidad, el de este año “se ha comportado mucho mejor que el del 2024, una tendencia que viene repitiéndose la mayor parte de los meses desde el pasado mes de junio”.
Destacó además que, ajustado por estacionalidad, noviembre vio la creación de 40.000 empleos, sumando medio millón en el último año. “Gracias a esto estamos por encima de los 21,8 millones de afiliados y miramos ya para el próximo año a los 22 millones de afiliados”, destacó.
Saiz también señaló mejoras en la calidad del empleo, lo que resulta en bases de cotización “más altas” para los trabajadores y mayor protección para todos. Resaltó las cifras récord tanto en la afiliación femenina como en la de autónomos, con más de 10,3 millones y 3,4 millones de cotizantes, respectivamente.
“Estamos dando la vuelta a fallas que tenía nuestro mercado laboral. Es la mejor noticia para terminar el año y para empezar el siguiente batiendo récords”, concluyó Saiz.
