Economía

Saiz: "Vamos a presentar presupuestos a lo largo del primer trimestre del año"

Elma Saiz confirma que los Presupuestos llegarán al Congreso en el primer trimestre de 2026 y reivindica el escudo social y la labor de María Jesús Montero

3 minutos

Elma Saiz

Elma Saiz

Comenta

Publicado

Última actualización

3 minutos

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y recién nombrada portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha asegurado que el Ejecutivo registrará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso durante los primeros meses de 2026 y ha salido en defensa de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de quien ha subrayado que “ha hecho su trabajo” en la preparación de las nuevas cuentas públicas.

“Vamos a presentar presupuestos. Será a lo largo del primer trimestre”, ha señalado Saiz en una entrevista en “La hora de La 1”, de TVE, recogida por Europa Press, en la que ha reiterado la intención del Gobierno de contar con nuevas cuentas para el próximo ejercicio.

La portavoz ha detallado que, en esta fase, el Ejecutivo está desarrollando “los trabajos necesarios con la discreción y el perfil bajo” que exige una negociación “minuciosa” con las distintas formaciones políticas con representación parlamentaria, evitando dar pasos en falso mientras se cierran apoyos.

Antes de esa tramitación, Saiz ha remarcado que el Congreso “tendrá que convalidar en las próximas semanas ese importantísimo escudo social que se aprobó en el último Consejo de Ministros” y ha incidido en que el Gobierno mantiene intacto su compromiso con las medidas orientadas a proteger a los colectivos más vulnerables. “Ese es el mensaje”, ha enfatizado.

Respaldo a Montero y debate sobre Andalucía

En relación con María Jesús Montero y el debate sobre un posible adelanto electoral en Andalucía, Saiz ha mostrado su apoyo a la vicepresidenta primera y ha recalcado que “el trabajo está hecho” en lo que respecta a la elaboración de los PGE, dejando claro que el diseño de las cuentas ya está encarrilado.

“La vicepresidenta ha hecho su trabajo y, si llega el momento, asumirá con total normalidad ese compromiso, porque su compromiso con Andalucía ha sido y será siempre inquebrantable”, ha afirmado Saiz, ligando la responsabilidad institucional de Montero con su trayectoria en la comunidad andaluza.

Pensiones y escudo social: “tranquilidad y certidumbre”

Saiz ha defendido igualmente que la revalorización del 2,7% de las pensiones contributivas “da tranquilidad y certidumbre” a los más de nueve millones de pensionistas del país, al recordar que “se garantiza por ley” la actualización de estas prestaciones en función del IPC. Además, ha recordado que el Gobierno ha aprobado un incremento de más del 7% para las pensiones mínimas y del 11,4% para las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Respecto al escudo social, la portavoz ha puesto en valor la prórroga para 2026 de diversas medidas en vivienda y energía, entre ellas la continuidad de la prohibición de desahucios para personas vulnerables y la protección de los hogares a través del bono social eléctrico, que busca aliviar la factura de la luz de los consumidores con menos recursos.

La ministra ha recalcado que la prioridad del Ejecutivo es “fortalecer ese escudo social que demuestra que se puede gestionar la economía con justicia”, al tiempo que ha recordado que “España sigue creciendo por encima de la media europea, con una previsión del PIB del 2,9% en 2025”.

En esta línea, ha apelado a la “responsabilidad y al diálogo entre fuerzas políticas” para sostener y reforzar estas políticas de protección, y ha defendido que el Gobierno continuará apostando por una gestión económica “sostenible y con protección social”.

“Queda mucho por hacer”, pero con la economía al alza

Sobre los retos que aún tiene por delante el Ejecutivo, Saiz ha admitido que “queda mucho por hacer”, aunque ha subrayado que el Gobierno “está en la senda correcta” gracias al “buen desempeño de la economía española” en los últimos trimestres.

Ha puesto el foco en el avance del PIB y en la mejora de los principales indicadores macroeconómicos “desde el rigor y la responsabilidad fiscal”, así como en el proceso de reducción de la deuda pública, que el Ejecutivo presenta como uno de sus logros en materia de estabilidad.

La ministra ha insistido en que esta evolución positiva se está consiguiendo “sin dar un paso atrás en protección social”. En este sentido, ha remarcado que el Gobierno mantiene como objetivo central “reducir las desigualdades que aún existen en España”, y ha recordado que todavía “hay personas que lo pasan mal” y que el Ejecutivo “tiene muy claro el camino y las políticas que deben aplicarse para dar respuesta”.

Saiz ha defendido, por último, que España “se ha convertido en un faro internacional” en ámbitos como la política migratoria y la protección social, y ha asegurado que el Ejecutivo “no va a dejar de practicar esas políticas durante lo que resta de legislatura”, reafirmando así la continuidad de la agenda social del Gobierno.