Saiz critica la postura del PP frente a la condonación de deuda autonómica

Archivo - La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma SaizDiego Radamés - Europa Press - Archivo

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha expresado este jueves su asombro ante la posición del PP contraria a la condonación de la deuda de las comunidades autónomas, una iniciativa del Gobierno que considera ventajosa para todas ellas.

‘La ciudadanía tiene que saber que las decisiones que toma el Partido Popular, como en este sentido, les hacen daño’, señaló la ministra durante una entrevista en TVE, según recoge Europa Press.

Durante su periodo como consejera de Hacienda en Navarra, Saiz escuchó ‘en primera persona’ en los consejos de Política Fiscal y Financiera ‘cómo las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular pedían solucionar el problema de la deuda, que viene de épocas de gobiernos del PP donde estaban infrafinanciadas, donde asumieron muchísima deuda que traba sus cuentas y que les imposibilitaba el poder hacer políticas para sus ciudadanos’.

‘Eso he escuchado en primera persona y ahora estamos viendo cómo algo que es una medida para todas las comunidades, que beneficia a todas las comunidades, que no establece desigualdades, sino que es para el conjunto de las comunidades, que les da más capacidad, que les da margen, por supuesto, con el respeto de las reglas fiscales, ahora se están oponiendo. Es, cuando menos, sorprendente’, argumentó Saiz.

La ministra explicó que tras la aprobación de la ley que regula la quita, cada comunidad deberá firmar un convenio para la reducción de los intereses de su deuda. ‘Porque, de eso estamos hablando, supone dejar de pagar intereses cuando desaparece la deuda, y tienes más capacidad para poder hacer frente a otras responsabilidades porque dejas de pagar esos intereses. Pero eso no quiere decir que no haya que seguir observando el cumplimiento de las reglas fiscales, pero menos intereses es menos déficit y va totalmente relacionado con el tener más capacidad, porque permite un mayor grado de cumplimiento de las reglas fiscales’, explicó.

Finalmente, Saiz destacó que las comunidades autónomas, en uso de sus competencias, podrán asignar esos recursos liberados a las áreas que consideren necesarias. ‘No da igual quién esté al frente de los gobiernos autonómicos, porque hay quienes están teniendo más recursos y, encima, no solamente quejándose de no tener recursos, pero, encima, reduciendo impuestos a rentas más altas. O hay otras comunidades que sí que están destinando a fortalecer unos servicios públicos’, concluyó la ministra.

Personalizar cookies