Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha resaltado este martes que la situación actual del mercado laboral en España, después de conocer los datos de afiliación de agosto, revela un estado «muy saludable». Esta condición es, según sus palabras, «la mejor garantía para un sistema de pensiones sostenible».
«Acabamos de conocer los datos de afiliación del mes de agosto y nos vuelven a dar buenas noticias. Contamos con medio millón de trabajadores más que hace un año y seguimos creciendo. Este no es un dato sin más», explicó Saiz en un mensaje audiovisual para analizar las cifras de afiliación de agosto.
Saiz subrayó el aumento de empleo en la mayoría de los sectores productivos y en todas las regiones del país, destacando especialmente los incrementos entre los menores de 30 años y mayores de 52 años. Estos grupos han visto mejoradas sus oportunidades laborales gracias a las estrategias implementadas por el actual gobierno de coalición progresista, que han permitido atajar problemas como la temporalidad, que se ha reducido significativamente desde 2018.
Además, señaló un crecimiento en los empleos de alto valor añadido, observando mejorías en sectores como el de la información y comunicación, y en las actividades científicas y técnicas. «Mes a mes vemos cómo mejoran las cifras. Esto se traduce en mejores salarios, mejores bases de cotización, puestos de trabajo más estables y más seguridad para los trabajadores y además es un fundamental aval para el sistema de pensiones», agregó la ministra.
Con los recientes datos de afiliación, la proporción de cotizantes por pensionista ha alcanzado el 2,46, un nivel no visto desde 2011. También resaltó la contribución significativa de los trabajadores inmigrantes, que superan los 3 millones, al crecimiento del empleo en España. «No podemos olvidarnos que hay más de 3 millones de trabajadores extranjeros, sin los cuales estas cifras no serían posibles. De hecho, el último organismo que ha reconocido el milagro español y el papel de la población extranjera ha sido el Fondo Monetario Internacional», concluyó Saiz.