Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha manifestado su optimismo ante el proceso de diálogo social y la futura implementación de las nuevas tarifas para autónomos. Además, ha adelantado que para el año 2026 se planea congelar las cuotas de aquellos con menores ingresos, específicamente entre quienes ganan de 670 euros mensuales hacia abajo hasta 1.166,70 euros.
Durante una entrevista reciente en Ser Catalunya, que fue recopilada por Europa Press, Saiz declaró que la congelación de las cuotas para el próximo año es un tema que actualmente se está discutiendo con el sector. «Ahora es el momento de los autónomos, llegará el momento de las fuerzas políticas», indicó, al tiempo que se mostró abierta a escuchar y colaborar con todas las asociaciones implicadas para avanzar en esta medida.
Saiz criticó las posturas del PP respecto a esta reforma, mencionando que evidencian «una profunda demagogia y un profundo desconocimiento» sobre la necesidad de protección para los trabajadores autónomos. «Las cotizaciones sociales de los autónomos van directamente a sus bolsillos, por eso creo que es muy importante centrar de lo que estamos hablando», añadió.
REPARTO DE MENORES MIGRANTES
La ministra hizo un llamado a la «responsabilidad de las CC.AA.» respecto al reparto de menores migrantes, subrayando la importancia de la solidaridad que establece la ley. Aclaró que ninguna comunidad autónoma está excluida de este proceso, y si Catalunya ha recibido menos menores en la última asignación, es porque ha acogido a muchos más en años anteriores.
JUNTS
En cuanto al acuerdo con Junts para transferir las competencias migratorias a Catalunya, que no prosperó en el Congreso debido al voto negativo de Podemos, Saiz señaló que se reanudarán las negociaciones, aunque no precisó una fecha. «Creo que es momento de que los grupos políticos hablen y que se bucee en profundidad en ese texto acordado entre el PSOE y Junts», concluyó la ministra.