Saiz reclama a los grupos que no voten hoy confiando en que el Gobierno arreglará su falta de responsabilidad

Elma Saiz reclama responsabilidad al Congreso ante la votación del decreto ‘ómnibus’ que incluye la revalorización de las pensiones y medidas del escudo social.

1 minuto

Publicado

1 minuto

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha reclamado a las formaciones políticas “responsabilidad” ante la votación de este martes en el Congreso de los Diputados del decreto ‘ómnibus’, en el que se incorporan medidas del denominado ‘escudo social’, entre ellas la revalorización de las pensiones para 2026.

“No se puede ir a votar esta tarde pensando en que el Gobierno solucionará la irresponsabilidad de una votación”, ha señalado Saiz en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros.

Desde la oposición, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha asegurado este martes que los pensionistas pueden estar “tranquilos” porque el rechazo al decreto ‘ómnibus’ en la Cámara Baja no hará que decaiga la revalorización de las pensiones, sino que, a su juicio, forzará al Ejecutivo a presentar un nuevo decreto “limpio” centrado únicamente en ese aspecto relativo a las pensiones.

El decreto ley actualmente en vigor contempla una subida del 2,7% con carácter general para las pensiones, además de otras disposiciones incluidas en el llamado escudo social, como la prohibición de los desahucios o del corte de suministros básicos de agua, luz y gas a personas vulnerables.

La titular de Seguridad Social no ha querido precisar qué pasos dará el Ejecutivo en el supuesto de que el Congreso de los Diputados tumbe hoy el decreto, algo que se considera probable ante los votos en contra ya anunciados por PP, Vox y Junts, que suman mayoría absoluta.

En cualquier caso, Elma Saiz ha reiterado su llamamiento a la “responsabilidad” de los grupos parlamentarios. “Hablamos de más de 10 millones de pensionistas que están en vilo y que, igual que han visto revalorizada su pensión en el mes de enero, quieren verla en el mes de febrero”, ha remarcado.