Salvador Illa anuncia inversiones históricas en Cataluña para 2025 y planea superarlas en 2026

Salvador Illa proyecta un año 2025 récord en inversiones para Cataluña con 3.000 millones de euros, y planea superar esta cifra en 2026.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha declarado este martes que Cataluña logrará un “récord” de inversiones de 3.000 millones de euros en 2025, con el propósito de exceder esta cantidad en los Presupuestos de 2026.

En su intervención durante el Debate de Política General en el Parlament, Illa ha resaltado el aumento significativo de las inversiones comparado con “las cifras tímidas de las últimas décadas” y mencionó que la deuda de la Generalitat continúa en descenso, quedando por debajo del 30% del PIB catalán.

“Hacer inversiones es necesario y urgente en nuestro país. Es donde nos jugamos la batalla para dotar de las infraestructuras y servicios básicos a un país pensado para 6 millones (de habitantes) que hoy ya tiene 8 millones”, ha enfatizado.

“LA ECONOMÍA FUNCIONA”

Illa ha destacado también la reducción de un punto del PIB el año anterior, el primero con superávit, y el incremento del 2,4% del PIB per cápita, asegurando: “Catalunya está en marcha, con hechos y con buena gestión”.

“La economía funciona, no lo menospreciemos. El reto es mantener la generación de prosperidad y, sobre todo, diseñar las políticas públicas para compartirla socialmente y territorialmente. Y aquí, señores diputados, hay mucho por hacer”, ha indicado.

INVERSIONES EN RODALIES

En lo que respecta a Rodalies, Illa ha reconocido que el servicio “no funciona con los estándares que Catalunya necesita” y ha explicado que el Govern asume su responsabilidad sin esconderse, colaborando con el Gobierno central al “máximo ritmo”. Destacó que se están corrigiendo las deficiencias en la inversión de etapas anteriores y que hay 200 obras de mejora en curso, además de la futura incorporación de 110 nuevos trenes a partir del año 2026.

Finalizó describiendo como “paso histórico” el acuerdo alcanzado para la creación de la nueva empresa de Rodalies de Catalunya, que estará constituida antes de que termine el año.

Personalizar cookies