Salvador Illa presenta un ambicioso plan para atraer 6.000 millones de euros en inversión extranjera a Cataluña hasta 2030

Salvador Illa anuncia un plan para incrementar la inversión extranjera en Cataluña, con el objetivo de alcanzar los 6.000 millones de euros hasta 2030.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa.EUROPA PRESS

El líder de la Generalitat, Salvador Illa, ha dado a conocer este miércoles una nueva estrategia para aumentar la inversión extranjera en Cataluña durante el periodo 2026-2030, con la meta de alcanzar los 6.000 millones de euros, incrementando un 60% respecto al periodo anterior.

En un evento que también contó con la presencia del conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, y Jaume Baró, consejero delegado de Acció, la presentación comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la dana de hace un año.

“Catalunya está abierta a recibir inversiones”, afirmó Illa, subrayando la prioridad económica de su gobierno. El programa prevé la realización de 600 proyectos de inversión, la creación de 45.000 empleos y el establecimiento de 10.000 filiales de compañías extranjeras en la región.

El plan tiene como objetivo que el 50% de la inversión se destine a proyectos industriales y que la mitad de estos se desarrollen fuera del área metropolitana de Barcelona.

Sàmper destacó que la estrategia busca “impulsar el liderazgo de Catalunya” y añadió que debe actuar como catalizador para aumentar la competitividad y la prosperidad. Recordó que el 18,2% de los empleos en Catalunya provienen de empresas foráneas, y resaltó la importancia de mantener las inversiones ya realizadas para “generar mayor productividad y nuevos negocios”.

Baró especificó que los esfuerzos se centrarán en atraer inversiones de países como Estados Unidos, China, Alemania, Francia, entre otros, y en sectores como la automoción, alimentación, semiconductores y química, además de apuntar hacia la industria digital y la sostenibilidad.

Personalizar cookies