El fondo de capital riesgo Samaipata ha firmado un acuerdo estratégico con la tecnológica Anthropic con el fin de proporcionar a las compañías de su cartera acceso preferente a los distintos modelos y soluciones de Claude, uno de los asistentes de inteligencia artificial (IA) más avanzados del mercado, así como a su familia de grandes modelos de lenguaje (LLM).
“Nuestro enfoque pasa por acompañar a los equipos fundadores en decisiones clave de producto y tecnología, facilitando el acceso a herramientas que ya están marcando el estándar en la industria. Programas como el de Anthropic permiten a las startups integrar IA generativa de primer nivel de forma temprana y con una base sólida”, ha señalado el socio de Samaipata, Alberto Cuevas.
Según ha detallado Samaipata, esta colaboración se traducirá en alrededor de medio millón de euros en créditos y soporte técnico especializado para las empresas participadas del fondo. Con ello se persigue impulsar la incorporación de soluciones de IA desde las fases iniciales de crecimiento y reforzar tanto el desarrollo de producto como la capacidad de escalar de las startups.
Las compañías respaldadas por Samaipata podrán conectar los modelos de IA generativa a través de la API de Claude y utilizar herramientas de desarrollo sustentadas en Claude Code. Además, contarán con la posibilidad de crear y desplegar agentes de IA mediante el kit de desarrollo Claude Agent SDK.