El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, ha defendido que la supervisión de los proveedores europeos de criptoactivos se concentre en la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), organismo comunitario responsable de la vigilancia de los mercados y de los valores financieros.
San Basilio ha realizado estas declaraciones durante la apertura de la jornada “Un año de aplicación de MiCA” celebrada este martes, donde también se ha mostrado “razonablemente positivo” sobre la efectividad, en su primer año, del reglamento que fija un marco legal armonizado en la Unión Europea para la emisión y prestación de servicios vinculados a criptoactivos.
En su intervención, el máximo responsable del supervisor bursátil ha remarcado que la CNMV se inclina por centralizar la supervisión de los proveedores de servicios de criptoactivos de carácter sistémico, al considerar que esta es la dirección “necesaria”.
“Creo que realmente tenemos que avanzar en la eliminación de barreras y conseguir que el mercado financiero de la UE sea el mercado lo más único posible”, ha señalado. Al mismo tiempo, ha advertido de que, pese a valorar esa centralización, “hay que afinar muchos detalles”, especialmente los relacionados con el procedimiento de autorización de proveedores de menor tamaño y ámbito más local.
Sobre este punto, ha indicado que será objeto de negociación, ya que existen “dudas de hasta qué punto la supervisión desde la sede de la ESMA en París de todos estos participantes más bien locales va a ser lo más efectivo”. “Estamos abiertos a la discusión y en todo caso creemos que se puede materializar el aumento de colaboración o de acuerdo con la ESMA”, ha remarcado.
En la misma línea, San Basilio ha indicado que tanto buena parte de los supervisores como de los reguladores se muestran “a favor de que se centralice la aprobación de los proveedores, ya que es preferible que tengan una supervisión única desde París, en la que participen de alguna manera también las autoridades de los países”.
Transparencia, seguridad y ciberseguridad con MiCA
El presidente de la CNMV ha explicado que este modelo permitiría evitar situaciones de arbitraje regulatorio en las que “estos grandes jugadores internacionales buscan la vía de acceso menos exigente por alguna autoridad supervisora de la UE que sea quizás más laxa y que al final están sometiendo a riesgo a los inversores de cada uno de los países”.
En el marco de este encuentro con la industria de los criptoactivos, centrado en el primer año de vigencia del Reglamento MiCA (“Markets in Crypto-Assets”), ha destacado que la norma introduce en el sector elementos como “la transparencia, la igualdad de acceso, la seguridad o la ciberseguridad”. Ha insistido en que estos aspectos son “necesarios para generar confianza y facilitar un crecimiento sostenible del sector”.
Asimismo, ha indicado que la puesta en marcha del reglamento ha obligado a reforzar los recursos humanos del organismo, lo que se ha traducido en que este pasado año 2025 se incorporasen 80 técnicos, siendo “la mayor incorporación de plantilla que se ha hecho en la CMNV desde sus orígenes”.
Ajustes, adaptación y crecimiento del criptoecosistema
Respecto a estas nuevas incorporaciones, San Basilio ha valorado su aportación, subrayando que realizan asesoramiento “por tres”, dado que apoyan internamente a la CNMV, al propio sector en España y también en el ámbito internacional.
Al ser preguntado por su balance de este primer año de aplicación de MiCA, y pese a mostrarse “razonablemente positivo”, ha admitido que “está siendo complicado”, en gran medida por la rápida evolución de la tecnología y la elevada complejidad de los productos. “Todo esto es un nuevo mundo que nos está exigiendo ajustes y adaptaciones”, ha señalado, añadiendo que el ecosistema de los criptoactivos en España se encuentra en “crecimiento”.
“España es el cuarto de los mercados más activos de la UE, por detrás de Alemania pero muy cerca de Francia u Holanda”, ha detallado, destacando que esta situación demuestra que el sector en España “realmente ha crecido, y vienen unos años especiales de transformación y evolución”.
De cara al futuro, el presidente de la CNMV ha manifestado que les gustaría que se produjera “una divergencia en el ritmo de evolución de las criptomonedas”.
“Este marco regulatorio que establece MiCA, con los ajustes que podamos ir incorporando en los próximos años, permite generar la suficiente confianza en el mercado para presentar un crecimiento sano y que evite que al final se llegue a otro nuevo invierno cripto”, ha concluido, recalcando que MiCA debería contribuir a crear un “entorno estable”.