San Sebastián, Lleida y Tarragona se situaron en 2025 como las ciudades españolas con las tarifas de taxi urbano más elevadas, de acuerdo con el último informe de Facua-Consumidores en Acción, que analiza este servicio en un total de 57 municipios del país.
El estudio también revela que Santa Cruz de Tenerife y Madrid presentan el coste por kilómetro diurno más alto de España, con 1,35 euros, por delante de Barcelona y Castellón, con 1,30 euros, y de Valencia, con 1,24 euros, mientras que la media nacional se queda en 1,07 euros.
El análisis, en el que se sitúa a San Sebastián, Lleida y Tarragona como las urbes más caras y a Las Palmas de Gran Canaria, Huelva, Cádiz y Melilla como las más económicas, se elabora a partir de una combinación de la carrera mínima o trayecto de 1 km, así como recorridos de 5 km y 10 km, tanto en horario diurno y nocturno como en fines de semana.
Así, aunque San Sebastián figure como la ciudad con el taxi más caro en esa combinación de variables, cuenta con una de las tarifas diurnas por kilómetro más reducidas, de 0,88 euros. Dado que las estructuras tarifarias del taxi son complejas, Facua ha llevado a cabo el estudio mediante una simulación de nueve desplazamientos en distintos tramos horarios, asignando puntuaciones a cada uno de ellos.
De este modo, sobre un máximo de 90 puntos, San Sebastián alcanza 81 puntos, lo que la coloca como la más cara en esa combinación de factores, seguida por Lleida (64), Tarragona (63), Vitoria (61), Pamplona (61), Gijón (61), Oviedo (61), Barcelona (60), Madrid (59), Girona (58), Soria (57), Valencia (54), Toledo (53) y Castellón (53).
En el lado contrario, las ciudades con el taxi más barato son Las Palmas de Gran Canaria y Huelva, ambas con 8 puntos, seguidas de Cádiz (10), Melilla (10), Ceuta (11), Guadalajara (16), Jerez de la Frontera (19), Almería (19), Cuenca (20), Jaén (21), Zaragoza (26), Huesca (26), Ciudad Real (27) y Málaga (32).
La carrera mínima más elevada se localiza en San Sebastián, con 6,26 euros, aunque este importe equivale aproximadamente a un trayecto de 7 kilómetros, que cubre gran parte del término municipal. En contraste, en ciudades como Madrid la carrera mínima es de 2,55 euros (equivalente a 2 kilómetros), si bien un desplazamiento de 7 kilómetros en la capital ascendería a 9,45 euros.
En el conjunto del país, el precio medio por kilómetro se encareció en el último año un 2,8% en horario diurno y un 2,4% durante la noche.