Sánchez aplaude el pacto con Mercosur y pide tender nuevos puentes y alianzas

Sánchez celebra el acuerdo UE-Mercosur, que refuerza la inversión española en la región y se considera un paso estratégico para la autonomía europea.

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Carlos Luján - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Carlos Luján - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la luz verde al acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay), y ha defendido la necesidad de impulsar “nuevos puentes y alianzas” con el objetivo de construir “una prosperidad compartida”.

En un mensaje publicado en su cuenta de 'X', el jefe del Ejecutivo subrayó que “Gracias a él, las empresas españolas podrán entrar a nuevos mercados, exportar más, y generar más empleos. Y Europa podrá mantener un vínculo fuerte con esa región hermana y estratégica que es América Latina”.

Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destacan que se trata de “un paso histórico” que consolida el compromiso de ambos bloques con un orden internacional sustentado en normas, el multilateralismo y la cooperación.

En relación con España, el departamento económico recuerda que este pacto refuerza su papel de puente gracias a los “profundos vínculos culturales” que mantiene con las naciones del Mercosur. En este contexto, el intercambio de bienes entre España y el bloque representó el 9% de las exportaciones y el 18% de las importaciones totales de la UE en 2024.

Además, España figura entre los principales inversores en la zona: ocupa la primera posición en Uruguay, la segunda en Brasil y Argentina y la quinta en Paraguay.

El stock de inversión directa española en el bloque supera los 100.000 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos de 2023, lo que equivale al 13% de la posición inversora española en el exterior. Las inversiones se concentran en sectores como energía, infraestructuras, telecomunicaciones, servicios financieros, servicios empresariales y transporte.

Por todo ello, Economía subraya que se trata de un acuerdo “estratégico” tanto para España como para el conjunto de Europa, ya que amplía su red de socios y el acceso a nuevos mercados, al tiempo que refuerza “su autonomía estratégica mediante el refuerzo de cadenas de suministro y la diversificación de fuentes críticas”.

“En el contexto internacional cada vez más complejo, es importante tejer y afianzar este tipo de alianzas para que la cooperación y la integración prevalezcan sobre las amenazas y el unilateralismo”, sostienen desde el ministerio.

Los Veintisiete dieron este viernes su visto bueno, por mayoría cualificada, a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

La aprobación por parte de los Estados miembro, pese a las objeciones de países como Francia y Hungría, se produjo en una reunión de embajadores en Bruselas, después de que en la misma sesión se validaran formalmente las salvaguardas pactadas en diciembre para reforzar la protección del sector agroalimentario europeo.