Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, manifestó este lunes su apoyo al pacto comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, que incluye imposiciones del 15% a productos europeos y compromisos de inversión por parte del bloque europeo en energía y armamento, aunque lo hizo «sin ningún entusiasmo».
En su discurso para evaluar el año político, destacó el esfuerzo de la Comisión Europea y la actitud de la presidenta Ursula von der Leyen en las negociaciones con el presidente de EE.UU., Donald Trump, para alcanzar este acuerdo.
Posicionamiento de Sánchez
«En todo caso, respaldo este acuerdo comercial, pero lo hago sin ningún entusiasmo», declaró Sánchez durante su aparición ante la prensa.
Además, señaló que la situación actual en el panorama internacional, especialmente con la Administración estadounidense, demuestra la necesidad de que la Unión Europea fortalezca su autonomía estratégica y amplíe sus relaciones comerciales. En este contexto, espera que «España sea escuchada» en las discusiones sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, y respaldó los esfuerzos de Von der Leyen para establecer acuerdos con Indonesia e India antes de que termine el año.
















