Sánchez asegura que presentará los Presupuestos de 2026 y no llamará a elecciones si son rechazados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes.Jesús Hellín - Europa Press

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha confirmado este lunes su intención de presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026, destacando que si estos son ‘tumban’ o no son aprobados por las Cortes Generales, no convocará a elecciones ya que ‘no hay que confundir el instrumento con el fin’.

En una entrevista concedida a TVE y reportada por Europa Press, Sánchez ha expresado su determinación de someter a consideración las cuentas del próximo año. Ha enfatizado a los grupos parlamentarios que no buscará una elección si los presupuestos son rechazados porque ‘los Presupuestos Generales del Estado son un instrumento, no son un fin en sí mismo’.

‘El fin es crecer, crear empleo, como lo está haciendo la economía española. El fin es reducir la desigualdad y hacer la agenda de transformación’, ha explicado Sánchez, subrayando también la importancia de gestionar adecuadamente los fondos europeos que finalizan el 31 de diciembre de 2026.

‘Por tanto, quiero ser muy claro, vamos a presentar los Presupuestos. Vamos a pelear para aprobar esos Presupuestos en las Cortes Generales’, ha insistido el presidente, aclarando que, de ser rechazados, el Gobierno continuará operando con los presupuestos actuales.

Interrogado sobre sus comentarios de 2018, cuando cuestionó la capacidad del entonces presidente Mariano Rajoy para aprobar los presupuestos y sugería una cuestión de confianza y elecciones, Sánchez ha señalado que la situación actual es diferente pues ya dispone de presupuestos que le permiten avanzar en la agenda social y la inversión de los fondos europeos.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Personalizar cookies