Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha confirmado este lunes su intención de presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2026, mencionando que si estos son ‘tumban’ o no son aprobados por las Cortes Generales, no contempla la convocatoria de elecciones ya que ‘no hay que confundir el instrumento con el fin’.
En conversación con TVE, recogida por Europa Press, Sánchez ha subrayado que las cuentas públicas del próximo año serán presentadas, y ha enfatizado ante los grupos parlamentarios que no se convocarán elecciones en caso de rechazo porque ‘los Presupuestos Generales del Estado son un instrumento, no son un fin en sí mismo’.
Objetivos de los Presupuestos
‘El fin es crecer, crear empleo, como lo está haciendo la economía española. El fin es reducir la desigualdad y hacer la agenda de transformación’, ha reafirmado Sánchez, añadiendo que también es crucial ‘vehicular y gestionar’ los fondos europeos, que finalizan el 31 de diciembre de 2026.
‘Quiero ser muy claro, vamos a presentar los Presupuestos. Vamos a pelear para aprobar esos Presupuestos en las Cortes Generales’, ha reiterado el presidente. Si se tumban, el Gobierno mantendrá los Presupuestos actuales.
Al ser cuestionado sobre sus declaraciones de 2018, en las que pedía al entonces presidente Mariano Rajoy que convocara elecciones si no lograba aprobar los Presupuestos, Sánchez ha explicado que la situación actual es diferente porque dispone de unos Presupuestos que le permiten alcanzar sus dos principales objetivos: la agenda social y la inversión de los fondos europeos.