El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto presentar este lunes el nuevo fondo soberano que tomará el relevo de los fondos de recuperación europeos “Next Generation EU” y cuyo propósito será movilizar 120.000 millones de euros destinados a vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructuras, agua y saneamiento y seguridad.
Bautizado como “España Crece”, este instrumento contará con una dotación inicial de 10.500 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación. A partir de esa base, la meta es alcanzar los 120.000 millones de euros mediante la captación de deuda privada, tanto de inversores nacionales como de capital internacional.
El despliegue de los fondos europeos de recuperación concluye a finales de este año, por lo que la intención del Ejecutivo es prolongar su hoja de ruta más allá de 2026 a través de este nuevo vehículo financiero.
La gestión del fondo recaerá en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que coinvertirá junto al sector privado mediante préstamos, avales y diferentes instrumentos de capital, con prioridad para los sectores considerados estratégicos para elevar la productividad de la economía.
Se calcula que la inyección de 10.500 millones de euros del plan de recuperación europeo reforzará el balance del Instituto de Crédito Oficial (ICO), permitiéndole movilizar de forma directa en torno a 60.000 millones de euros.
Al sumar la financiación que puedan aportar las entidades financieras y el conjunto del sistema bancario, se estima que la inyección global del nuevo fondo soberano podría alcanzar los 120.000 millones de euros, que se dirigirán a vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructuras, agua y saneamiento y seguridad.
En definitiva, será el Instituto de Crédito Oficial el encargado de canalizar estos recursos, mediante el refuerzo de esos 10.500 millones de su capital, con el objetivo de facilitar que otros inversores se sumen allí donde el fondo pretende concentrar sus actuaciones.
CRÍTICAS DEL PP: “ES HUMO Y PROPAGANDA”
Aunque todavía no se han concretado todos los detalles del fondo, desde el Partido Popular ya lo han tildado de “humo y propaganda” y han advertido de que el Ejecutivo podría emplear este mecanismo para tomar posiciones en determinadas compañías.
Según el PP, esta propuesta del Gobierno “no es realmente un fondo soberano” y no contribuirá al crecimiento económico de España, sino que persigue tratar de salvar la devolución de más de 10.000 millones de euros correspondientes a los créditos asociados a los fondos europeos de recuperación.
“Básicamente, es un movimiento a la desesperada del Gobierno para intentar evitar que la cifra --de devolución de préstamos europeos-- sea más gorda de lo que ya es y al mismo tiempo generar un instrumento financiero para hacer con él lo que estime”, ha señalado el vicesecretario de Economía del PP, Alberto Nadal.