El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha urgido este martes a las comunidades autónomas dirigidas por el Partido Popular (PP) a que pongan en práctica la Ley de Vivienda, con el objetivo de moderar los precios de este sector.
“Les da palancas para poder intervenir en un sector tan importante que es ahora mismo, según algunos datos, el origen del 60% de la desigualdad de nuestro país, que es la imposibilidad de poder acceder a una vivienda”, destacó Sánchez durante una entrevista en la cadena SER, que fue recogida por Europa Press.
El líder del Ejecutivo ha reprobado que tanto comunidades como ayuntamientos, como el de Madrid, liderados por el PP, no estén aplicando la Ley de Vivienda “por criterios ideológicos, por dogmatismo y sectarismo”.
“Allí donde se está aplicando, por ejemplo en Cataluña y en concreto en Barcelona, hemos observado una reducción en el aumento del precio del alquiler y de compra de viviendas. Sin embargo, son iniciativas que requieren continuidad”, señaló.
El presidente ha manifestado que su gobierno está “cambiando el paradigma de las políticas de vivienda”.
“Anteriormente, solo se habían realizado leves intentos por administraciones progresistas para intervenir en el mercado de la vivienda. Yo siempre menciono el caso de nuestra intervención en el mercado energético durante la guerra de Ucrania, cuando enfrentábamos una inflación de dos dígitos, del 10%. ¿Qué hicimos? Intervenir el mercado de la energía. Y eso es lo que estamos haciendo actualmente con el mercado de la vivienda”, explicó Sánchez.
Además, subrayó que el Gobierno promueve la construcción de vivienda protegida y evita su venta a fondos buitres, práctica que se ha visto bajo mandatos del PP. También recordó la implementación de otras medidas para estabilizar los precios, como el registro de viviendas turísticas y la eliminación de las ‘golden visa’, que ofrecían residencia a cambio de inversiones significativas en bienes inmuebles.