Sánchez lanzará una gran convocatoria de innovación abierta con la industria de seguridad y defensa

Sánchez anuncia una gran convocatoria de innovación abierta y nuevos fondos para industria, seguridad, defensa y reconstrucción industrial en España.

4 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura el VIII Congreso Nacional de Industria este jueves en Bilbao. H.Bilbao - Europa Press

Publicado

4 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que en los próximos días el Ejecutivo pondrá en marcha una “gran convocatoria de innovación abierta”, impulsada por la Escuela de Organización Industrial y el CDTI. El objetivo es captar el conocimiento y la investigación procedentes de universidades y centros tecnológicos y combinarlo con la capacidad de la industria para afrontar desafíos tecnológicos en seguridad, defensa y tecnologías de doble uso.

Además, ha informado de que mañana, 6 de febrero, se activará la segunda convocatoria de la Línea 1 del Perte de Descarbonización Industrial, dotada con 330 millones de euros y con un plazo de hasta cinco años para ejecutar las iniciativas beneficiarias.

Sánchez ha hecho estos anuncios durante la clausura del VIII Congreso Nacional de Industria celebrado en Bilbao, donde también ha revelado que la próxima edición de este encuentro tendrá lugar en Avilés (Asturias).

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que la semana pasada el FMI subrayó que España “acaba de entrar en el club de las economías de los 2 billones de dólares”. “Aspiramos a regresar al club que nunca debimos abandonar, el de las economías donde la industria aporte el 20% del PIB. Vamos por el buen camino”, ha afirmado.

Sánchez ha asegurado que España ha “dejado atrás” la reconversión industrial para iniciar una etapa de “reconstrucción industrial” del país. Ha señalado que el Gobierno seguirá “desplegando una política industrial en colaboración con la empresa que responda a grandes objetivos alineados “con la estrategia y agenda de competitividad a nivel europeo”, entre ellos, reforzar la competitividad de las empresas.

También ha subrayado la relevancia de abrir nuevos mercados y profundizar en relaciones comerciales como las de Mercosur o India, a raíz de los acuerdos alcanzados recientemente.

Apuesta por la autonomía estratégica europea

En su intervención, ha defendido que la política industrial española debe contribuir a fortalecer la autonomía estratégica de Europa y ha considerado que hay “mucho que hacer a escala europea” para orientar más recursos hacia la innovación y la economía productiva del continente.

Pedro Sánchez ha insistido en que lo que está “pasando al otro lado del Atlántico” es “probablemente” el “toque de atención” que se necesitaba para “tomar las riendas del futuro”.

“La mejor manera de reforzar hoy ese vínculo atlántico es reforzar el pilar europeo. Y eso es más autonomía estratégica y más capacidad de decisión de manera autónoma respecto a los intereses que, legítimamente, puede tener otra gran economía, en este caso, Estados Unidos”, ha añadido.

Seguridad, defensa y tecnologías de doble uso

Según ha explicado, este enfoque debe extenderse a todos los ámbitos, incluido el de la seguridad y la defensa. A su juicio, es necesario ampliar el concepto de defensa, integrar la seguridad, impulsar la inversión en “material de doble uso” y garantizar la seguridad “de una manera mucho más omnicoprensiva que solo desde el punto de vista de la defensa”.

Tras afirmar que, gracias a su Gobierno, España ya ha alcanzado el 2% del PIB en presupuesto en defensa y seguridad, ha destacado que se está generando “ecosistema” y favoreciendo que las empresas españolas, incluidas las vascas, “puedan escalar y lograr ese músculo para competir con otras muchas europeas”.

“De esta forma, la inversión en seguridad y en defensa lo que está haciendo es revertir en el conjunto de la sociedad”, ha apuntado Sánchez, que ha abogado por “financiar ese bien público que es la seguridad y la defensa europea con recursos comunes”.

Una gran convocatoria de innovación abierta

El presidente del Gobierno ha remarcado que quieren “ir más allá” y que en los próximos días lanzarán “un desafío sin precedentes” en España, una “gran convocatoria de innovación abierta” liderada por la Escuela de Organización Industrial junto al CDTI.

“Este gran hackatón nacional busca atraer el conocimiento y la investigación que nace de nuestras universidades, de nuestros centros tecnológicos junto al talento disruptivo de nuestras startups, combinando eso con la capacidad de nuestra industria para abordar retos tecnológicos en el ámbito de la seguridad, de la defensa o de las tecnologías de doble uso”, ha señalado.

Por ello, ha animado a transformar ese “ingenio en soluciones” y a ser “arquitectos de una España más segura, que tiene que ser más resiliente, más soberana desde el punto de vista tecnológico” porque la autonomía estratégica abierta pasa por reforzar capacidades propias en “los ámbitos más críticos” para disminuir “vulnerabilidades y dependencias” que son “mucho más peligrosas, complejas y preocupantes” de lo que se creía.

Fondos europeos y fondo España Crece

Por otro lado, ha hecho referencia a los fondos “Next Generation” y ha reivindicado la gestión realizada para transformar el tejido productivo y apuntalar la reconstrucción industrial, tras haber recibido desde 2021 más de 100.000 millones de euros. “Y lo que queremos es que no finalice en diciembre de 2026, que es cuando finaliza la recepción de estos fondos europeos”, ha indicado.

En esta línea, ha apuntado que deberán estudiar cómo seguir movilizando recursos comunitarios y ha asegurado que España continuará trabajando para prolongar la llegada de fondos de la UE, “también vinculados, por qué no, con la seguridad y la defensa del continente”.

Asimismo, ha explicado que el fondo España Crece, ya anunciado, servirá para dar continuidad a esos recursos europeos y canalizar financiación “para que ningún proyecto transformador se quede en el camino” porque, ha recalcado, existe la “obligación” de culminar la reconstrucción industrial.

“Tenemos la capacidad y los recursos para hacerlo, y si lo conseguimos, nada ni nadie nos podrá derribar. Hoy más que nunca hay que ser europeístas y hoy más que nunca, por supuesto, eso implica una reforma profunda de Europa, pero creer en Europa, porque creer en Europa es creer también en las capacidades de Euskadi y del conjunto del país”, ha concluido.