El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha denunciado la existencia de un “ataque sin piedad” contra los propietarios de viviendas, a quienes, según ha lamentado, se les está culpando de la actual escasez de vivienda.
En declaraciones a los medios este martes durante el encuentro de Navidad de la patronal, ha sostenido que la raíz del problema residencial se encuentra en “una irresponsabilidad de la Administración por no haber puesto suficiente oferta en el mercado”.
Sánchez Llibre ha subrayado que hoy en día hay una fuerte inseguridad jurídica derivada del elevado número de normas aprobadas en los últimos años, que, a su juicio, no han servido para “poner suelo urbanizable” a disposición del mercado ni para agilizar los trámites, manteniendo la burocracia y la lentitud administrativa.
También ha reprochado al Govern que no haya impulsado medidas orientadas a reforzar el crecimiento económico, al considerar que es “prisionero de una serie de grupos parlamentarios” partidarios de políticas opuestas a las que, según Foment del Treball, serían más adecuadas.
En esta línea, ha criticado que “en lugar de implementar políticas para incrementar la oferta, que es la gran solución, se están planteando medidas ineficientes, ineficaces, muy dogmáticas y muy intervencionistas”.
PRESUPUESTOS
Sánchez Llibre ha instado a los grupos parlamentarios catalanes a facilitar que la Generalitat pueda sacar adelante las cuentas de 2026, al considerar que son “necesarios”.
Ha reclamado que estos Presupuestos incluyan un volumen relevante de inversiones en infraestructuras y que incorporen partidas “orientadas al bienestar de los ciudadanos de Catalunya” en ámbitos como la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Ha añadido que, “aunque sabemos que los Presupuestos que pueda pactar el Govern con sus socios probablemente no nos gustarán, hacemos un llamamiento a la solidaridad y la complicidad para que en 2026 la Generalitat tenga unos Presupuestos competitivos orientados a generar riqueza y cubrir las necesidades en sanidad, educación y servicios sociales”.
Ante la pregunta de si el retorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont podría favorecer acuerdos con Junts, ha respondido que su regreso contribuiría a la “normalización” de las relaciones entre las distintas formaciones políticas.
ABSENTISMO
En otro orden de cosas, Sánchez Llibre ha valorado positivamente la campaña de la Generalitat que busca concienciar a la ciudadanía sobre el uso responsable de las bajas laborales, y ha lamentado que en muchos casos estas bajas se prolongan por las listas de espera en la sanidad pública.
Ha defendido que es imprescindible destinar más recursos para reducir estos tiempos de espera y ha llamado a que sindicatos y patronales trabajen conjuntamente para encontrar fórmulas que permitan atajar la “picaresca” que, ha afirmado, está detrás de una parte de estas bajas laborales.