Sánchez Llibre (Foment) tacha de filocomunista el veto a comprar vivienda para especular

Sánchez Llibre critica el veto a la compra de vivienda para especular, lo tacha de “filocomunista” y responde a las acusaciones de Pedro Sánchez.

1 minuto

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre David Zorrakino - Europa Press

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre David Zorrakino - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha calificado este viernes como “filocomunista” el veto a la adquisición de viviendas con fines especulativos pactado entre el Govern y los Comuns, una iniciativa que implicará modificar la ley de urbanismo y que se enmarca en su acuerdo para aprobar los presupuestos autonómicos de 2026.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha expresado su inquietud por las consecuencias de esta propuesta sobre la propiedad privada, si bien ha remarcado que la patronal “no puede permitirse el lujo de no tener presupuestos, aunque no gusten”.

“Tengo mucha preocupación por la imagen de Cataluña a nivel internacional por implementar una serie de políticas que considero filocomunistas, que cambian el voto de los presupuestos a cambio de vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos de Cataluña, como es la propiedad privada”, ha criticado Sánchez Llibre.

Pese a ello, se ha mostrado convencido de que la medida “no llegará a buen puerto, porque la tumbarán los tribunales”, y ha reclamado a la Administración catalana que tenga presente la idiosincrasia propia de Cataluña en lo relativo al suelo público.

“Son medidas que se aplican en Dinamarca o los Países Bajos, pero no es el caso de Cataluña. Cuando hablamos de Singapur, allí todo es suelo público, o cuando hablamos de Austria, pero en Cataluña hay que mirar nuestra idiosincrasia”, ha esgrimido.

Responde a las palabras de Pedro Sánchez

Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arremetió contra la patronal por ausentarse del acto de firma del acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2026: “¿Dónde está la patronal cuando los beneficios empresariales baten récords año tras año?”, dijo.

El dirigente de la organización empresarial ha tildado de “lamentables” las palabras del jefe del Ejecutivo porque, en su opinión, no se ajustan a la realidad y responden a un desconocimiento que considera sorprendente.

“Él habla de 35 empresas, pero yo le diría que en España hay 3 millones de empresarios, la mayoría pequeños y medianos, que cada día sacan adelante la economía del país”, ha argumentado.