Sánchez mantendrá la llegada de mano de obra extranjera frente a "quienes quieren que 500.000 personas trabajen en B"

Sánchez defiende la regularización de 500.000 migrantes, la llegada de mano de obra extranjera y el impulso a la industria y la Formación Profesional.

3 minutos

Sánchez anuncia ayudas de 40 millones a autónomos y pequeñas empresas para adquirir vehículos electrificados H.BILBAO/EUROPA PRESS

Publicado

Última actualización

3 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que España seguirá incorporando trabajadores extranjeros al mercado laboral “aunque algunos quieran condenar a medio millón de personas a vivir de forma irregular y a trabajar en B”.

Con estas palabras ha aludido a los críticos con el decreto de regularización extraordinaria para 500.000 personas migrantes que residen en el país, durante su intervención en la clausura del VIII Congreso Nacional de Industria, celebrado durante dos jornadas en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Tras poner en valor “el empleo de calidad” que, según ha dicho, se está generando en España en un escenario de “aumento de productividad”, ha sostenido que “por primera vez, se abre paso una economía productiva y saneada”. Ha reprochado que “hay quien insiste, contra toda evidencia, que España sólo crece por añadir población”, y les ha instado a que “escuchen al economista jefe del FMI (Pierre-Olivier Gourinchas), que dice que España no sólo crece por la mano de obra, sino que ha mejorado la productividad”.

En este contexto, ha recalcado que el Ejecutivo continuará con esa política de incorporación de mano de obra extranjera, “aunque algunos quieran condenar a medio millón de personas a vivir de forma irregular, a trabajar en B”.

Sánchez ha defendido que “seguiremos también, ojalá, de la mano de la patronal, reconociendo ese esfuerzo de los trabajadores, elevando el SMI para continuar con ese compromiso del 60% medio del salario en nuestro país, y vamos a continuar conjuntamente con las empresas reduciendo el paro, aumentando la productividad a su mayor ritmo en estas últimas tres décadas, y siendo, un año más, la gran economía europea que más crece”.

A su entender, “este es el modelo” que debe guiar la acción económica, apostando por reforzar la competitividad empresarial “sin devaluar salarios”, en un entorno global y europeo donde la pugna “está en la atracción de talento, en la formación y en la actualización del capital humano”.

Ha explicado que “lo vamos a hacer por una vía que es inteligente y es mejorando procesos, apoyando la innovación, con la mayor inversión en I+D+i de nuestra historia. Estamos hablando de casi 24.000 millones de euros en inversión en I+D+i, apostando por el talento de nuestra gente gracias a esas reformas educativas adoptadas”.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que “España ha creado casi 200.000 puestos de trabajo en la industria desde el año 2018, la mitad de ellos solo en estos últimos 12 meses”. “El 2025 ha sido el mejor año para crear empleo industrial en lo que llevamos de década”, ha añadido, destacando que la manufactura ha recuperado su papel como principal generadora de empleo.

Aunque ha reconocido que la industria española “vive uno de sus mejores momentos de la historia” y que el mercado de trabajo está “batiendo récords históricos”, ha advertido de la necesidad de evitar la “autocomplacencia”.

Ha recordado que “superamos los 22 millones y medio de empleos, por primera vez desde que hay registros, más de los que otros prometían para toda una legislatura, hemos creado 600.000 puestos de trabajo nuevos en este último año, casi la mitad de toda la eurozona, y hemos bajado del 10% de paro por primera vez desde 2008”.

Impulso a la Formación Profesional y a la industria cualificada

En el ámbito educativo y laboral, Sánchez ha aludido al anuncio hecho este miércoles sobre la ampliación de los Centros Nacionales de Referencia de Formación Profesional en 10 nuevos centros durante 2026, con el objetivo de “impulsando también la internacionalización” de las empresas en un contexto de “guerra comercial” con Estados Unidos, primera potencia económica mundial.

Ha remarcado que, desde la llegada del PSOE al Gobierno en 2018, se han creado “nada más y nada menos que 400.000 nuevas plazas de Formación Profesional y de Formación Profesional dual”, con un incremento de esta última modalidad del 166%.

Tras recordar que, en el pasado, la FP “era considerada por muchos como un fracaso”, ha destacado que las tasas de inserción laboral de los titulados en ramas industriales “están cerca del pleno empleo”, mientras que “el abandono escolar, en un tiempo de crecimiento económico, está en mínimos históricos”.

El presidente del Gobierno ha explicado que “eso tiene mucho que ver con una adaptación, una actualización y una modernización de la formación a las demandas del sector”. “Y gracias a esa apuesta, la industria pesada ha dado paso a la industria cualificada. No estoy hablando de un concepto abstracto, sino de una realidad tangible. Los trabajadores y trabajadoras de la industria ganan un 12% más que la media, son 1.035 euros más al año, y un euro y medio más por cada hora trabajada”, ha manifestado.