Sánchez pide a los agricultores confiar en el pacto UE-Mercosur que considera extraordinario para España

Sánchez reclama a los agricultores que apoyen el acuerdo UE-Mercosur, que ve como una oportunidad clave para España pese a las protestas del sector.

1 minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control al Gobierno , en el Congreso de los Diputados, a 11 de febrero de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

1 minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este miércoles a los agricultores españoles a respaldar y confiar en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, al entender que representa una "extraordinaria noticia" tanto para Europa como para España.

En su intervención ante el Congreso para informar sobre distintos asuntos de política exterior, el jefe del Ejecutivo ha reservado parte de su discurso a defender el pacto con Mercosur, coincidiendo con la jornada en la que alrededor de 8.000 agricultores y ganaderos procedentes de diversos puntos del país se concentran en Madrid para protestar por los recortes previstos en la futura Política Agrícola Común (PAC), por el reciente acuerdo comercial UE-Mercosur y por la pérdida de rentabilidad que está provocando el cierre de numerosas explotaciones.

"Después de más de 20 años, el que la Unión Europea haya sido capaz de firmar un acuerdo importante con el mundo con los países del Mercosur, es una extraordinaria noticia para Europa, sin duda también lo es para España", ha recalcado el presidente desde la tribuna del Congreso.

Defensa de las cláusulas de salvaguarda

A continuación, el jefe del Gobierno ha admitido que comprende las inquietudes y temores del sector agrario ante la posible entrada de productos procedentes de los países del Mercosur en el mercado europeo, pero ha puesto en valor las cláusulas de salvaguarda aprobadas en el Parlamento Europeo, que permitirán limitar o paralizar la llegada de esas importaciones "si se considera que pueda dañar de algún modo" a los productores de la Unión.

Sánchez ha añadido que la Unión Europea debe avanzar en la consolidación de su mercado interior desde el punto de vista comercial y, al mismo tiempo, impulsar acuerdos con otras zonas del planeta en un contexto en el que la administración de Estados Unidos rompe "unilateralmente acuerdos comerciales".

"Creo que hay un contexto geopolítico que invita a Europa a mirarse hacia adentro y profundizar en el mercado único y a mirar hacia afuera aquellas regiones que también, junto con Europa, lo que quieren es un orden internacional basado en reglas y no en la ley del más fuerte", ha concluido.