Sánchez plantea incentivos a propietarios y freno al abuso en alquileres de temporada y por habitaciones

Sánchez anuncia un decreto con incentivos fiscales al alquiler estable y límites al fraude en contratos de temporada y por habitaciones, ligado a la Operación Campamento.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes la aprobación inminente de un real decreto ley que incluirá incentivos fiscales para los dueños de viviendas que mantengan el precio del alquiler al renovar los contratos, así como una nueva regulación frente al "fraude" en los alquileres de temporada y límites al "abuso" en el arrendamiento por habitaciones.

“Es sencillo: a quienes garantizan vivienda digna les apoyaremos y a quienes especulan con ello les pondremos freno”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo durante su visita a las obras de demolición de los primeros inmuebles del acuartelamiento de Campamento, en Madrid, donde se levantarán 10.700 viviendas asequibles.

La primera de las medidas del real decreto ley —que el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas— contempla una bonificación fiscal del 100% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los propietarios, de forma que se compense el incremento de ingresos que obtendrían si subieran la renta al renovar los contratos. “De esta manera ganamos todos”, ha recalcado.

En segundo lugar, el Ejecutivo pretende acotar el uso de los contratos de temporada con el objetivo de acabar con el "uso fraudulento evidente que se está produciendo", según ha explicado Sánchez. Para ello, se fijarán requisitos claros que deberán cumplirse para que un contrato pueda considerarse de temporada y se articulará un régimen sancionador para quienes vulneren la normativa estatal sobre alquileres de corta duración.

“Nuestras ciudades, por desgracia, se están llenando de contratos de temporada que obligan a las personas a renegociar y a vivir en la incertidumbre permanente sin un motivo realmente justificado, salvo el de la especulación y el de la codicia, y por tanto no vamos a permitirlo”, ha insistido el presidente.

La tercera pata del paquete normativo se centrará en el alquiler por habitaciones. Sánchez ha alertado de que “en los últimos tiempos hemos detectado una tendencia que es realmente preocupante y es la conversión de pisos completos en alquileres por habitaciones, con el único objetivo de incrementar las rentas”.

Para hacer frente a esta práctica, el Gobierno quiere trasladar las garantías de los arrendamientos habituales a los contratos de habitaciones. Así, los nuevos contratos de este tipo deberán cumplir dos requisitos: la suma de las rentas de todas las habitaciones no podrá ser superior al precio del alquiler de la vivienda completa y, en las zonas tensionadas ya declaradas, se aplicarán los mecanismos de control de precios previstos en la ley de vivienda.

“Además de seguir construyendo más vivienda, como vamos a hacer aquí en la ‘Operación Campamento’, vamos a continuar interviniendo el mercado del alquiler en nuestro país. Y lo vamos a hacer porque algunos están utilizando la vivienda para enriquecerse sin escrúpulos, a costa del sufrimiento de cientos de miles de familias”, ha afirmado Sánchez, que ha asegurado que con este paquete se verán favorecidos más de 3 millones de hogares inquilinos.

Arranca el Nuevo Barrio de Campamento en Madrid

Paralelamente, Sánchez ha remarcado que el Ejecutivo seguirá impulsando vivienda pública para reconstruir el parque residencial del Estado, a través de la nueva Empresa Estatal de Vivienda, Casa 47, y del nuevo Plan Estatal de Vivienda, dotado con más de 7.000 millones de euros.

Tras el desbloqueo de la ‘Operación Campamento’ en Madrid, paralizada desde 1989, este lunes comienzan las obras del Nuevo Barrio de Campamento, que contará con 10.700 viviendas asequibles.

“Hace cuatro años tomamos la decisión de impulsar este proyecto y hoy echamos de las palabras a los hechos y por eso esta vez no venimos a presentar un plano, a prometer un futuro, lo que venimos es a iniciar las obras y a decir que hoy por fin empieza a construirse un barrio, un nuevo barrio en nuestro país, en la Comunidad de Madrid, en la ciudad de Madrid”, ha destacado el presidente.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha defendido que este desarrollo es “el mejor” de los planteados en las últimas cuatro décadas, ya que el 100% de las viviendas será promovido por una empresa pública y tendrá carácter asequible. “Habrá viviendas en alquiler y en propiedad, pero todas asequibles”, ha remarcado.

En el caso de los alquileres, se fijarán rentas que no superen el 30% de la renta mediana de la zona para garantizar su asequibilidad; en el de las compraventas, se establecerán precios por debajo de los de mercado. Las viviendas estarán dirigidas a hogares con ingresos de entre 2 y 7,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y que no sean titulares de otros inmuebles.

Las 211 hectáreas (2.110.000 metros cuadrados) del Nuevo Barrio Campamento se organizarán de la siguiente forma: un 25% del suelo se dedicará a la construcción de viviendas y el 75% restante se reservará para usos públicos, incluyendo equipamientos urbanos, viarios, zonas verdes y espacios de ocio para la ciudadanía.