Sánchez presenta el fondo soberano España Crece con 10.500 millones para movilizar 120.000 millones

Sánchez lanza el fondo soberano España Crece, con 10.500 millones iniciales para movilizar 120.000 millones y reforzar inversión, reformas y transición verde.

4 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

4 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un nuevo fondo soberano que tomará el relevo de los fondos europeos de recuperación 'Next Generation EU' y cuyo propósito será movilizar 120.000 millones de euros destinados a vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructuras, agua y saneamiento y seguridad.

Bautizado como 'España Crece', este instrumento contará con una dotación inicial de 10.500 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, con la meta de atraer hasta 120.000 millones de euros adicionales mediante financiación privada, tanto de inversores nacionales como internacionales.

Ante el cierre del ciclo de ejecución de los fondos europeos de recuperación a finales de este año, el Gobierno pretende prolongar su estrategia económica más allá de 2026 a través de este nuevo vehículo.

“Lo que queremos es que el impulso reformista perdure más allá de 2026”, ha señalado durante la clausura de la XVI edición del Foro Spain Investors Day (SID).

La gestión del fondo recaerá en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que actuará siempre en coinversión con el sector privado mediante préstamos, avales y participaciones de capital, dando prioridad a ámbitos considerados estratégicos para elevar la productividad de la economía.

“Si los fondos NextGen fueron un ejercicio de soberanía europea, el Fondo 'España Crece' será un ejercicio de soberanía nacional”, ha subrayado Sánchez.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha explicado que hace unos días tuvo lugar la primera reunión del Comité de Inversiones Estratégicas, una nueva herramienta diseñada para captar proyectos productivos en sectores de vanguardia, alineados con el interés nacional y europeo.

“Nos hemos acostumbrado a competir en la Champions League”

Ante inversores internacionales, Sánchez ha trasladado un mensaje de “esperanza” sobre la evolución económica de España, pese a que las noticias procedentes del exterior, en particular “las que llegan del otro lado del Atlántico”, son, en sus palabras, “muy preocupantes”.

“Nos estamos malacostumbrando a estar sistemáticamente entre las mejores economías del planeta [...] Nos hemos acostumbrado a competir, y además competir con muchas garantías, en la Champions League temporada tras temporada”, ha recalcado.

El actual presidente ha recordado, además, que esta misma expresión fue utilizada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, antes del estallido de la crisis financiera global. “El Gobierno ha situado a España en la Champions League de las economías del mundo”, afirmaba entonces el líder socialista.

Sánchez ha reivindicado que España disfruta hoy de paz social y de cohesión territorial, factores que, según ha indicado, “ha mermado la capacidad económica y de atracción de inversión en el país durante mucho tiempo”.

Bajo el lema 'Spain is the place to be', Sánchez ha animado a los inversores a apostar por el país, al asegurar que no existe otra democracia que haya protagonizado “una transformación como la española en el último medio siglo”.

España, un “valor refugio” para la inversión

“Lo diré claramente: en España no sobra a nadie, al contrario, nos falta gente. Entre ser una nación cerrada y pobre, lo que hace España es abrirse al mundo para garantizar la prosperidad y la financiación de su Estado del Bienestar y de su cohesión social y territorial en el presente y en el futuro”, ha enfatizado.

En un escenario internacional cada vez más inestable, Sánchez ha defendido que España se ha consolidado como un activo seguro, un auténtico valor refugio. “Aquí no van a encontrar tensiones comerciales, aquí no van a encontrar riesgos geopolíticos, aquí no se va a encontrar inseguridad jurídica”, ha indicado.

Compromiso con las renovables y cierre de nucleares

El presidente ha aludido también al atractivo de España para la inversión por el coste de la energía, y ha reiterado la determinación del Ejecutivo de seguir apostando por las energías renovables y por el cierre progresivo de las centrales nucleares.

“No vamos a frenar la apuesta por las renovables y, por supuesto, hemos pactado con las empresas energéticas el cierre de las centrales nucleares y vamos a seguir esa línea porque apostamos por una energía más barata y (...) que cumpla con esa transición ecológica que necesitamos para dejarle a nuestros hijos y a nuestras hijas un mundo habitable y creo que merece la pena”.

“Eso está por delante de cualquier otro interés legítimo que puedan tener las empresas y, por tanto, si las empresas que tienen esas centrales nucleares en propiedad consideran que quieren prolongar su vida, ya saben lo que tienen que hacer. Proponer y garantizar la seguridad energética, la seguridad de los territorios en donde operan y que ni la Administración General del Estado ni los ciudadanos tengan que pagar vía bonificaciones la prolongación de la vida de esas centrales”, ha añadido.

“Europa es grande cuando se atreve, cuando no tiene miedo”

En el ámbito europeo, Sánchez ha reiterado que la Unión Europea, en el contexto actual, debe actuar sin temor, hablar con franqueza y orientar sus decisiones al interés general. “Creo que podemos mirar atrás y decir con orgullo que Europa es grande cuando se atreve, cuando no tiene miedo”, ha señalado.

Por ello, considera imprescindible que la UE avance en la profundización del mercado único y refuerce sus alianzas comerciales, citando el acuerdo con Mercosur, que ha descrito como “un gran éxito para Europa y también un alivio para todos aquellos que lo han defendido”.

Desafíos: vivienda, pobreza y renta de los hogares

Sánchez ha identificado la lucha contra la pobreza y la desigualdad como algunos de los desafíos aún “por completar”.

“Aunque evidentemente tengamos hoy esa desigualdad y esa pobreza en mínimos históricos, creo que el que exista pobreza infantil en nuestro país es algo absolutamente inaceptable y por tanto tenemos que conseguir el reducir a cero esta realidad tan dramática”, ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que entre las prioridades del Ejecutivo se encuentran facilitar el acceso a la vivienda y mejorar la renta disponible real de los hogares.