El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado la propuesta de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que plantea extender el permiso por luto familiar a 10 días. Sánchez describió esta medida como una ‘buena iniciativa’ y ‘interesante’, aunque subrayó la importancia de alcanzar un consenso con sindicatos y empresarios para su implementación.
‘Me parece que es una buena iniciativa y lo que tenemos que hacer es tratar de conciliarla también, lógicamente, con los agentes sociales, porque son ellos al final los que evidentemente tienen que llevar este tipo de iniciativas. Pero me pareció una idea interesante, que tenemos que estudiar y, por qué no, aplicar’, declaró Sánchez durante una entrevista en la cadena SER, según información de Europa Press.
Además, el líder del Ejecutivo comentó que esta iniciativa de Díaz se está evaluando en colaboración con los Ministerios de Economía y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, además de la Vicepresidencia de Hacienda.
Estas declaraciones de Sánchez se producen tras las críticas de la patronal CEOE, que cuestionó el anuncio de Díaz por no haber sido previamente discutido en el ámbito del diálogo social.
La semana pasada, Díaz anunció que su Ministerio presentaría un proyecto para modificar el Estatuto de los Trabajadores y aumentar los días de permiso por fallecimiento de un familiar a 10 días, incluyendo también un nuevo permiso por cuidados paliativos. ‘Nadie puede ir bien a trabajar a los dos días del fallecimiento de un padre, de una madre, de un hijo, de una hija, de un amigo. Nadie puede hacerlo bien. Nadie’, afirmó la ministra en los ‘Desayunos Informativos’ de Europa Press.
En cuanto a la ampliación de los permisos por luto, Díaz especificó que se aplicaría por ‘consanguinidad’, aunque se limitaría la afinidad, sin detallar hasta qué grado.











