El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado a los ayuntamientos y comunidades autónomas tiempo y colaboración para enfrentar los desafíos en el sector de la vivienda y establecerla como el quinto pilar del Estado del Bienestar.
En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Sánchez ha admitido que la principal problemática de España es la desigualdad, principalmente marcada por la dificultad de acceso a la vivienda que enfrenta muchísima gente.
El líder del Ejecutivo ha comentado que se están implementando los andamiajes necesarios para atender las barreras de acceso a la vivienda, tanto en alquiler como en compra, aunque ha señalado que este asunto no es trivial.
Necesitamos de la cooperación de instituciones, de comunidades autónomas, de ayuntamientos, y hace escasos años que aprobamos la primera ley estatal de la vivienda, que en definitiva es, en toda regla, una intervención en un mercado libre que no funciona, ha expuesto.
En este contexto, ha defendido la intervención en el mercado de la vivienda al igual que se hizo con la solución ibérica, una estrategia implementada para responder al encarecimiento de la energía e inflación a raíz de la Guerra de Ucrania.
Sánchez ha destacado que en los últimos siete años, el Gobierno ha desplegado una política sistemática de intervención pública en el sector habitacional mediante iniciativas como incrementar ocho veces más los presupuestos destinados a estas políticas o con la aprobación de ley de vivienda, que ha permitido desarrollar un registro de viviendas turísticas, acabar con las golden visa, y crear avales ICO para la gente joven y las familias, así como el bono joven de alquiler.
El presidente del Gobierno ha criticado que algunos líderes políticos de la oposición reivindiquen fórmulas fracasadas porque el mercado de la vivienda no funciona como pueden funcionar otros mercados con la ley de la oferta y la demanda. Necesitamos la intervención de lo público y lo público es la ley de vivienda, ha aseverado.
UN 62% MÁS DE VIVIENDA PROTEGIDA EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES
Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo está haciendo una apuesta decidida por la rehabilitación y la construcción de vivienda protegida.
En este sentido, ha recalcado que durante los últimos 12 meses, el aumento en la construcción de vivienda protegida ha sido de un 62%, mientras que el de la vivienda libre ha sido del 13%.
Tenemos que aumentar el parque de vivienda protegida, porque eso hace que los precios de la vivienda puedan amortiguar su incremento, o al menos no aumentar de la manera que están aumentando por desgracia en muchos territorios de nuestro país, ha añadido.
Por otro lado, sobre el poder adquisitivo de los españoles, Sánchez ha defendido que estos últimos siete años han sido de avances y redistribución del crecimiento económico a través del aumento las pensiones, del salario mínimo interprofesional y de la reforma laboral.