El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor este miércoles el trabajo desarrollado por el Ejecutivo y los progresos alcanzados en el último año con el Plan de Recuperación, que han colocado a España como el país que más fondos “Next Generation” no reembolsables ha recibido, por encima de los 55.000 millones de euros.
Sánchez ha encabezado la IX reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la que se han revisado los avances en la ejecución del Plan, las adendas DANA y de simplificación recientemente acordadas con la Comisión Europea y los pasos finales para culminar la ejecución íntegra del plan a lo largo de este año, según ha señalado Moncloa en una nota.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que, desde el arranque del Plan de Recuperación, se han ejecutado 62.975 millones de euros, que han llegado a un total de 1,36 millones de beneficiarios.
En agosto, España recibió más de 23.000 millones de euros correspondientes al quinto desembolso del Plan, de los que 7.100 millones de euros fueron transferencias y 16.000 millones de euros, préstamos.
En conjunto, de acuerdo con la Presidencia del Gobierno, España ha alcanzado ya 264 hitos y objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, lo que sitúa al país “a la cabeza en cumplimientos y refleja el compromiso con las reformas estructurales y la ejecución eficaz de las inversiones del Plan”.
Durante la Comisión Interministerial se han examinado las dos últimas adendas, que cuentan ya con la aprobación de la Comisión Europea y que harán posible completar la ejecución del Plan de Recuperación este mismo año. Con la Adenda de Simplificación se han ajustado los hitos y metas con el fin de maximizar la ejecución.
La reunión, celebrada en el Palacio de la Moncloa, ha contado también con la participación de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, así como del resto de ministros, salvo el titular de Agricultura, Luis Planas, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen.