Sánchez trabajará con Sumar el decreto de incentivos al alquiler pese a sus críticas y reafirma la norma

Sánchez promete negociar con Sumar el decreto de incentivos a caseros que congelen el alquiler y defiende que la medida protege a inquilinos y familias.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que colaborará con su socio en el Ejecutivo, Sumar, en la elaboración del real decreto ley que contempla incentivos fiscales para los propietarios que mantengan congelado el precio del alquiler, después de que esta formación haya expresado su rechazo tajante a la iniciativa.

“Es un real decreto ley que vamos a aprobar en las próximas semanas y que vamos a trabajar todos los socios del gobierno, y evidentemente lo vamos a trabajar también con el socio de nuestro gobierno, el que pertenece también al Gobierno de coalición” ha apuntado Sánchez en rueda de prensa junto al primer ministro griego, Kyriákos Mitsotákis, tras reunirse en La Moncloa.

Pese a las discrepancias que puedan surgir dentro del Gobierno de coalición y en el diálogo con los grupos parlamentarios, Sánchez se ha mostrado “convencido” de que los socios terminarán respaldando esta norma “que es buena para la gente”.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que a lo largo de este año alrededor de 1,6 millones de hogares deberán revisar sus contratos de alquiler, y ha subrayado la urgencia de habilitar instrumentos y políticas públicas que permitan contener esa “revisión al alza desmesurada” que, en muchos casos, podría producirse.

Ha añadido que, aunque la ley de vivienda ya ofrece mecanismos para limitar las subidas del alquiler, algunos gobiernos autonómicos se resisten a ponerla en marcha.

Por este motivo, el Ejecutivo prevé aprobar en las próximas semanas un real decreto ley que incorporará una bonificación del 100% en el IRPF para los dueños de viviendas que renueven los contratos sin incrementar la renta a sus arrendatarios, de forma que se compense lo que obtendrían si aplicasen una subida.

Según ha defendido el presidente del Gobierno, esta política no pretende enfrentar a caseros y arrendatarios, sino que busca “unirlos en pos de un bien común que es la estabilidad, la prosperidad y la certidumbre” de numerosas familias y de muchos jóvenes que necesitan la renovación de sus contratos de alquiler.